"La competencia fiscal puede ser indeseable"
José Antonio Griñán (Madrid, 61 años) apura el fin de una legislatura en la que todos los indicadores están mostrando la buena salud de la economía andaluza. Destaca el esfuerzo que va a hacer la Junta en 2008 para poner en marcha le ley de Dependencia. Sobre su futuro, guarda silencio.
Pregunta. ¿Las inversiones del Estado en 2007 serán equivalentes al peso de la población de Andalucía en España?
Respuesta. Sí. El compromiso es que durante siete años exista una equivalencia entre el porcentaje de la población andaluza en el conjunto de España y lo que tiene que ser la inversión del Estado en Andalucía. Puede haber un año que sea el 19% y otro el 16%, pero en el conjunto de los siete años será el 17,8%
"Las dos novedades de 2008 van a ser dependencia y sostenibilidad. Vamos a duplicar lo que pone el Estado en dependencia"
"Estamos en la mayor tasa de crecimiento de la legislatura y creo que eso se va a moderar"
"La Agencia Tributaria andaluza es exactamente igual que la de Cataluña"
"Hay una serie de impuestos que forman un cuerpo indisoluble: Patrimonio, sucesiones e IRPF. No podemos agujerearlos y lo estamos haciendo"
P. ¿Es ésta la primera prueba de fuego del Estatuto?
R. Sí, pero el Estatuto es ley orgánica. El otro día, cuando alguien intentó sacar el tema en el Consejo de Política Fiscal y Financiera yo dije que no estaba dispuesto a discutir el Estatuto ahí y el vicepresidente (Pedro Solbes) dijo que las leyes están para cumplirlas.
P. ¿Solbes va a tener caja...
R. El problema no es de caja. Si son 100, el 17,8% es para Andalucía.
P. Pero sí existen otras demandas, como la de Cataluña.
R. Sólo hay dos. Una que dice la participación en las inversiones será según el PIB (Cataluña) y otra, según la población (Andalucía). Las demás comunidades no padecieron lo que Andalucía y Cataluña en los ocho años de gobierno del PP. Con el PP, Madrid fue siempre la que recibió más inversiones. Es un hecho objetivo y ha provocado un déficit de infraestructuras que Andalucía y Cataluña han tratado de compensar en sus estatutos. Se trata de medidas acotadas en el tiempo, siete años, que intentan restablecer equilibrios perdidos.
P. Las inversiones de la Junta absorben el 23% del presupuesto andaluz de 2007. ¿Va a poder mantener este peso en los presupuestos de 2008?
R. No vamos a perder ni una décima de porcentaje sobre el PIB. En inversión pública, hemos hecho el mayor esfuerzo de la historia de Andalucía. Hace 10 años, con un volumen de inversión tres veces menor que el de ahora, nos teníamos que endeudar. Además recibíamos un 30% de la inversión de fondos europeos o del FCI. Ahora apenas recibimos de fondos europeos el 12% para inversiones, no nos endeudamos e invertimos tres veces más. Hemos ahorrado, hemos capitalizado y hemos aumentado el caudal de inversiones. Ése es el principal mérito del presupuesto de la Junta.
P. El porcentaje de las inversiones sobre el PIB...
R. El porcentaje de las inversiones sobre el PIB se va a mantener o crecer (está en torno al 5%), pero no se va a reducir.
P. ¿Ha definido ya las prioridades del presupuesto de 2008?
R. No las he cambiado porque estamos en el buen camino. En esta legislatura se ha crecido mucho, se ha creado mucho empleo, hemos ahorrado, se ha reducido el endeudamiento y hemos invertido en capital humano, físico y tecnológico. Las dos novedades de 2008 van a ser dependencia y sostenibilidad. Vamos a duplicar lo que pone el Estado en dependencia y pondremos bastante dinero en medio ambiente.
P. ¿Ha calculado lo que va a suponer en Andalucía la implantación de la ley de Dependencia?
R. A medio y largo plazo mucho dinero. Hay un dato que debería conocerse. La inmigración, ¡bendita inmigración!, ha paliado nuestro problema demográfico. En ocho años, España ha visto cómo su población ha aumentado en casi cinco millones de personas. Sin embargo, los españoles menores de 30 años se han reducido en 1,7 millones y los mayores de 65 años han aumentado en más de 800.000. Para afrontar el envejecimiento tenemos que aumentar el número de activos y pensar que la inmigración ha aportado mucho más de lo que nos ha costado. Aunque el coste sea muy alto, estamos hablando de miles de millones de euros, creo que a medio y largo plazo va a retroalimentarnos.
P. Insisto, ¿sabe cuánto gasto va a suponer la ley de Dependencia?
R. No lo puedo decir porque daría pistas a las demás consejerías.
P. ¿Los consejeros ya están llamando a su puerta para pedir dinero?
R. Han venido y han pedido más de la cuenta. Ahora vendrán las rebajas.
P. Hasta ahora, la Junta ha hecho un uso tímido de su capacidad para subir o bajar impuestos. ¿En el presupuesto de 2008 habrá alguna novedad?
P. No en principio. En un año en el que va a haber elecciones lo mejor es comparecer con programas electorales realistas. Ahí habrá medidas fiscales, sin duda. En cualquier caso, no voy a entrar en competencia para ver quién baja más los impuestos. Cuando se recauda menos, hay que quitar programas.
P. ¿Para cuándo su propuesta?
R. Nosotros hemos propuesto que la financiación autonómica se una a la reforma fiscal. Hay una serie de impuestos que forman un cuerpo indisoluble: patrimonio, sucesiones y donaciones e IRPF. Son impuestos interrelacionados, no podemos agujerearlos y los estamos agujereando. Cualquier modificación que hagamos de un impuesto tiene influencia en otro. Es importante que cuando hagamos el nuevo sistema de financiación nos demos cuenta de que los impuestos necesitan una armonización.
P. No parece ése el camino que siguen las autonomías.
R. La competencia entre las comunidades puede dar lugar a fenómenos de deslocalización indeseables. Hay comunidades que bajan impuestos y luego ponen la mano para pedir al Estado el dinero que han bajado. Eso no puede ser.
P. El PSOE prometió la exención del tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a los 12.000 euros. Esta medida no se ha puesto en marcha con el argumento de que el Gobierno central iba a hacer una reforma del IRPF. ¿Cuándo la van a aplicar?
R. Lo hemos dejado en 9.000 euros porque en la reforma fiscal que se ha hecho no se ha modificado la capacidad de las comunidades en la medida en que hubiéramos deseado. Estoy dispuesto a mejorar la renta del trabajo por cuenta ajena, pero no las rentas de capital. Como no podemos discriminar, vamos a esperar a que se haga la reforma y entonces diferenciaré. El problema que estamos teniendo es que la progresividad de los impuestos no se está cumpliendo salvo en las rentas del trabajo y eso no es justo.
P. En cualquier caso, en esta legislatura no se va a aplicar la exención en el tramo autonómico del IRPF.
R. No, en esta legislatura no. Hasta que no tengamos una mayor autonomía normativa en los impuestos y haya más coordinación entre el Estado y las autonomías estaremos creando islas fiscales.
P. La capacidad normativa no es sólo bajar impuestos, que es lo que se ha puesto de moda entre las autonomías, sino también subirlos.
R. Y nosotros los hemos subido. Subimos en su día el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados e hicimos la fiscalidad ecológica.
P. ¿Y el céntimo sanitario...
R. No, no. Por la experiencia, veo que no ha dado resultado donde se ha aplicado. No ha habido una recaudación estimable. En las comunidades que lo han aplicado ha habido desviaciones y en las gasolineras fronterizas la gente se ha ido a echar gasolina a otro sitio. En materia de fiscalidad soy partidario de la armonización europea. Lo peor que podría ocurrir en España es el fraccionamiento del mercado.
P. ¿Qué límite de cesión del IRPF a las autonomías contempla?
R. Si el Estado mantiene el 50% del IRPF, se puede armonizar y dar un trato igualitario a los españoles. La Seguridad Social, el impuesto de sociedades, el 50% del IRPF y otra serie de medidas fiscales son lo que definen el conjunto de España y donde todos nos sentimos cómodos.
P. ¿La Agencia Tributaria va a ver la luz esta legislatura?
R. ¡Hay que ver las tonterías que se han dicho sobre la Agencia Tributaria catalana! He oído decir a algún diputado que iba a enmendar la ley andaluza para que nuestra Agencia Tributaria fuera igual que la catalana. ¡Son exactamente iguales! Es el ejemplo de que en este país hay personas que frente al separatismo son casi peores, son separadores. Es intolerable. El Estatuto andaluz y el catalán dicen lo mismo sobre la agencia tributaria.
P. Pero, ¿se va a aprobar en esta legislatura?
R. Sí, creemos que este otoño.
P. ¿Por qué han armado tanto revuelo los funcionarios de la futura agencia?
R. Hay unos problemas que se pueden solucionar. Queremos una agencia como la estatal, pero es verdad que ya tenemos gente trabajando en recaudación y el problema es la integración en nuestra agencia. Si hay algún problema se presentará una enmienda en el Parlamento y se solucionará para que los trabajadores pasen sin problemas a la Agencia Tributaria.
P. ¿Por qué no han sido capaces Gobierno y autonomías de pactar un nuevo modelo de financiación siendo todos conscientes de que es necesario introducir cambios?
R. Todos, no. Aquí se olvidan las cosas y el PP es amnésico. De repente dice una frase que contradice todo lo que ha hecho. En 2001 el PP aprobó un sistema que decía que iba a ser definitivo. Posteriormente, empezamos a advertir de que se estaban produciendo problemas. Los primeros que lo dijimos fuimos los socialistas. Había un compromiso de crear un grupo de trabajo para reformar el sistema de financiación en el que nunca se sentaron las comunidades del PP. Hemos presentado un modelo de financiación alternativo Andalucía, Cataluña y Canarias, pero sólo el nuestro es propositivo. Y, ¡oh milagro!, a ocho meses de las elecciones aparece el PP y dice que hay que modificar el sistema. ¿Quieren modificarlo o armar jaleo? Ahora no hay condiciones. Y si las hubiera tengo derecho a que se empiece por mi documento.
P. ¿Se arrepiente de haber mostrado sus cartas?
R. Nuestro documento parte de premisas constitucionales que valen para toda España. Y creo que va a ser refrendado por el documento que presente el PSOE en las elecciones generales. Un sistema de financiación tiene que basarse en la población. El sistema actual ha ponderado la población mayor por el gasto sanitario. Pero nosotros somos una población joven -el 38,3% de los andaluces tiene menos de 30 años, frente al 33% de España- y queremos que se pondere la educación.
P. Usted ha vivido como consejero una etapa de bonanza económica y ha gestionado los 2.500 millones de la deuda de la financiación. ¿Ve algún nubarrón en el horizonte de la economía?
R. Nubarrón, no. Sí creo que la estabilidad económica, sobre todo en los países más desarrollados, es mayor como consecuencia de la mayor capacidad de consumo de los países emergentes. China crece por encima del 11%, pero también podemos hablar de India, Brasil, Rusia o Latinoamérica. Eso ha producido una estabilidad en los ciclos. Estamos en la mayor tasa de crecimiento de lo que va de legislatura, el 4,1%, y creo que eso se va a moderar. El año que viene creceremos por debajo del 4% y luego, en 2010, volveremos a crecer por encima del 4%. Los ciclos están amortiguados y eso trae que el nivel de estabilidad del empleo es mayor.
P. ¿Estamos preparados para dejar de recibir fondos europeos?
R. En esta legislatura, lo más importante que le ha pasado a Andalucía es que ya con el 75% de la renta per cápita de la Unión Europea hemos tenido derecho a los fondos estructurales. Somos de las pocas regiones europeas que hemos tenido esa fortuna. Si nos computan 2004, estamos fuera. Vamos a recibir entre 2007-2013 más fondos europeos que entre 200-2006 y los vamos a obtener superando el 75% de la renta per cápita de la UE.
P. ¿Se ve como consejero de Economía la próxima legislatura?
R. De lo que me da yuyu no hablo. Las cosas tienen su principio, su final y su intermedio. Estamos en el fin de una legislatura, hay que terminarla bien y no me planteo ninguna meta de futuro.
P. ¿Más allá de ocho meses no piensa qué va a hacer?
R. Tengo una ventaja: mi plaza de inspector de trabajo está en Sevilla y, por tanto, no tengo que plantearme un futuro con grandes incertidumbres.
P. ¿Si su partido le pide que siga?
R. Mi partido no me ha pedido nada y cuando me lo pida ya contestaré.
"El POTA es una oportunidad y no un límite al crecimiento"
P. Pese a la buena salud de la economía andaluza, llevan un final de legislatura con los empresarios como el perro y el gato.
R. Acaban de firmar el Plan Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013.
P. Sí, pero una semana después de levantarse de la mesa de concertación.
R. Sí, pero lo han firmado, Yo soy laboralista, y a lo largo de mi vida incluso me hicieron una huelga general, fíjese si tengo experiencia con los agentes sociales. Mire, lo importante de estas relaciones es nunca levantarse de una mesa. Nunca interrumpir el diálogo. Le aseguro que hay momentos altos y bajos. Lo que no sería creíble es que estuviéramos siempre en una relación perfecta.
P. Pero quizá le ha tocado a usted el papel de mediador.
R. Es que me corresponde. Todo lo que hemos hecho en el acuerdo de concertación y en la estrategia de competitividad, que son dos grandes acuerdos, se lo pongo en el activo de mi secretario general de Economía, Antonio Ávila, que pilota todo el proceso. Él tiene un diálogo permanente. Y nuestra obligación es cuando hay un conflicto sectorial tratar de apaciguarlo. Pero si yo fuera el consejero de Turismo, de Medio Ambiente, o de Obras Públicas, tendría que buscar mis objetivos y es verdad que es más fácil hacerlo acordándolos, pero hay asuntos que colisionan con los intereses del sector.
P. ¿Qué pasa con el conflicto surgido entre la Junta y los empresarios con Sacesa?
R. Tenemos un compromiso con los trabajadores de Delphi y aquí hay una buena posibilidad para satisfacerlo. Tenemos Sacesa, pero lo que queremos constituir en Andalucía es un contratista de referencia. Con I+D+i, pero que al mismo tiempo sea referencia de Airbus y que incluso esté abierto a trabajar con Boeing. Por tanto queremos dimensión. Si hay empresarios andaluces habrá momentos en que se podrán incorporar. Pero el rating tecnológico no existe todavía en Andalucía para ocupar esa plaza y eso se puede encontrar en otras empresas que tienen centros en Andalucía, como es Alcor, para actuar en el mercado con unos compromisos determinados.
P. Pero parece que las prisas las mete la Junta y no Airbus.
R. Hay expectativas muy serias en el sector para consolidar Sacesa como una empresa andaluza. No es lo mismo trabajar como ahora que con un proyecto unitario. ¿Dónde entran las cajas andaluzas y donde entran los empresarios andaluces? Eso es lo que hay que negociar. Sería un error convertir esto en un enfrentamiento entre empresarios de un sitio u otro.
P. ¿Son comprensibles las quejas que aseguran que las nuevas leyes urbanísticas crean inseguridad jurídica?
R. Creo que el POTA
[Plan de Ordenación Territorial de Andalucía] es una oferta. Si nos empeñamos en verlo como unos límites nos vamos a equivocar. El POTA es una oferta que va a venir acompañada en el corto plazo de otra oferta de vivienda, a nivel nacional y regional. Además con una oferta de suelo industrial importante. Lo cual también va a beneficiar para suelo urbano. Va a haber una inversión pública importantísima y oportunidades.
P. Pero dicen que se va a matar el crecimiento.
R. Mire, si la construcción aporta el 29% del PIB, me refiero en la demanda, la vivienda sólo es un 30% de esto, el resto es obra civil e industrial. Para la construcción va a haber muchas oportunidades. Y lo que es cierto es que el parque de viviendas estaba creciendo por encima de nuestro impulso demográfico y que se tendrá que producir un ajuste, que queremos que no sea severo. En la estrategia de competitividad decimos que el año que viene la vivienda se estabiliza y que de 2009 a 2013 baja un promedio del 6,1%, y sin embargo el resto de la construcción se mantiene y aumenta. Siempre miramos al POTA como una oportunidad.
P. Desde hace tiempo ya no se habla de caja única en Andalucía y si de una gran caja.
R. El mundo financiero andaluza es completamente distinto al de hace 10 años. En esta legislatura hemos avanzado muchísimo. No tengo que repasar, pero hay está: Cajamar, Cajasol, la estabilidad de Cajasur... Las cajas ya están estabilizadas, pero creo que para determinados intereses andaluces una gran caja sí sería importante. ¿Cuándo?, cuando ellas decidan.
P. Y, ¿cómo?
R. No excluyo ninguna decisión que tomen los cajeros, y sería bueno que se mantuviera un cierto nivel de acuerdo para mantener el proceso de concentración.
P. ¿Y se debería hacer por coincidencia geográfica?
R. Andalucía existe como entidad jurídica desde 1981. Como realidad política, incluso antes, pero como realidad social todavía la tenemos que construir.
P. Somos realidad nacional, según el Estatuto.
R. Si la realidad nacional no es una identidad enfrente de nadie, a mí me gusta. Lo que es verdad es que Andalucía, como tal, es un valor añadido. Quiero decir que ese proceso debe hacerse sin enfrentar a unas provincias con otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Griñán
- Consejerías autonómicas
- ATA
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Sociedad