_
_
_
_
_

Endesa y Gas Natural firman la paz y retiran todas las demandas

Enel tendrá derechos políticos por su porcentaje en la eléctrica

Tras casi dos años de guerra sin cuartel, Endesa y Gas Natural han firmado la paz. En una comunicación a la Comisión de Valores, ambas compañías anuncian su compromiso de concluir todos los procesos y renunciar a demandas futuras relacionadas con la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Esa OPA fue retirada la pasada primavera, para dar paso a la formulada por Enel y Acciona.

Gas Natural y Endesa se comprometen a llevar a cabo "todas las actuaciones necesarias" para concluir los procesos y renuncian a cualquier acción futura relacionada con la OPA. Fuentes de Gas Natural dijeron a Efe que se trata de una decisión "razonable" y "responsable", que se ha adoptado porque los procedimientos ya no tienen sentido tras la retirada de la OPA. En la misma línea, fuentes de Endesa indicaron que no tiene sentido seguir adelante con los pleitos porque Gas Natural desistió de su oferta.

La compleja y apasionante batalla entre las dos empresas se libró ante diversas instancias judiciales y llegó a paralizar la oferta de Gas Natural durante 11 meses por decisión del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid y del Tribunal Supremo. El 21 de marzo de 2006 la titular del juzgado madrileño, Miriam Iglesias, suspendió cautelarmente la OPA de Gas Natural por un supuesto pacto colusorio entre Iberdrola y la gasista para hacerse con Endesa.

Aval de 1.000 millones

Un mes después el Supremo suspendía el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la operación con condiciones. Para cubrir los posibles perjuicios derivados de estas dos suspensiones, Endesa tuvo que aportar un aval de 1.000 millones de euros.

La retirada de la pugna por Endesa de Gas Natural, primero, y de E.ON, tras la OPA conjunta de Enel y Acciona, vaciaron de sentido las acciones judiciales relacionadas con la oferta de la gasista, aunque las causas en muchos casos siguieron su curso. De hecho, el archivo definitivo de la suspensión cautelar de la operación por parte del Supremo no se produjo hasta el 11 de julio pasado, tras un último recurso de Endesa.

En relación con la oferta que permanece viva, el Gobierno autorizó ayer a Enel con condiciones a ejercer sus derechos políticos en Endesa correspondientes a la participación que alcance cuando liquide la OPA formulada junto a Acciona. Enel deberá garantizar el aprovisionamiento de gas natural al mercado español e informar periódicamente sobre aspectos estratégicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_