El paro cae al nivel más bajo de la democracia
Han tenido que pasar casi 30 años para que el paro en España vuelva a los niveles en que se movía al comienzo de la democracia. Y es que el empleo sigue sacando provecho del empuje de la economía española en los últimos 13 años. Ayer se vio con claridad. El día amaneció con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúan la tasa de paro por debajo del 8% (por primera vez desde 1978); a media mañana, el Consejo de Ministros corregía al alza la previsión de crecimiento económico para 2007 y la situaba en el 3,8%.
El desempleo baja en 96.100 personas durante el segundo trimestre y se sitúa en el 7,95%, la tasa más baja desde 1978
La tasa de temporalidad ha mejorado una décima, pero todavía se encuentra en el 31,85% de los asalariados
Se han creado casi 300.000 empleos en el segundo trimestre, aunque se han destruido en agricultura e industria
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a España más cerca del pleno empleo, al disminuir el paro en 96.100 personas entre abril y junio y situarse la tasa en el 7,95%. El pleno empleo se alcanza cuando el paro se encuentra en torno al 5%, un porcentaje considerado por los expertos como residual. Además de reducir el paro, la economía ha conseguido crear 674.200 nuevos puestos en el último año.
La revitalización de la creación de empleo en este último trimestre ha jugado un papel clave. Entre abril y junio se han creado casi 300.000 nuevos puestos de trabajo, principalmente en el sector servicios. La llegada del verano y la Semana Santa es un acicate para un sector en el que trabajan dos tercios de la población activa en España.
La industria se retrae
Junto con los servicios, la construcción también ha aportado su granito de arena a la creación de empleo (49.100). El anunciado fin del boom inmobiliario todavía no impacta con fuerza en la creación de puestos.
Por el contrario, en la agricultura, a la espera de que comience la recolección, y en la industria se ha destruido empleo; 69.000 en el primer caso y 21.500 en el segundo. El sector industrial es el único que no ha creado puestos de trabajo en 2007. Un síntoma de que aún no se percibe el anhelado cambio de modelo productivo.
El buen dato global no esconde uno de los puntos negros del mercado laboral español, la alta temporalidad, que se ha situado en el 31,85% de los asalariados, al caer una sólo décima en el trimestre. Sin embargo, hay un aspecto positivo en este capítulo. La temporalidad se ha mantenido estable pese a que tradicionalmente crece en el segundo trimestre del año, cuando se crean muchos empleos ligados a la temporada estival. Sólo en el mismo periodo de 2006, la temporalidad subió más de un punto y afectaba a más de un tercio de quienes trabajaban por cuenta ajena.
La buena marcha del empleo sigue sin acabar con las diferencias entre hombres y mujeres. La tasa de ocupación entre la población activa masculina (69,33%) es muy superior a la femenina (48,78%). Y eso es así pese a que el paro entre las mujeres ha caído en este trimestre casi un punto, hasta el 10,4%.
El colectivo con mayor tasa de ocupación es la población extranjera. Tres de cada cuatro tienen empleo, un porcentaje muy superior al de los españoles (56,7%). Esto se explica por la diferente composición de su pirámide demográfica, pues la mayoría de inmigrantes que llegan a España se incorporan inmediatamente al mercado laboral. También presentan una mayor tasa de paro, pues casi todos acuden a registrarse como demandantes de empleo.
Minutos después de conocerse la EPA, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se mostró "optimista" en una entrevista en la cadena SER. "Acabaremos la legislatura por encima de los tres millones de nuevos puestos de trabajo", afirmó Caldera.
Euforia gubernamental
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sacó pecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "El balance de empleo en esta legislatura es espectacular", declaró.
Más moderada fue la opinión de los sindicatos. "Los datos de la EPA cofirman la evolución favorable del mercado de trabajo", apuntó UGT en un comunicado. Aunque no se olvidó de destacar los desequilibrios entre hombres y mujeres. Comisiones Obreras valoró la evolución del empleo indefinido, "a pesar de que la tasa de temporalidad es muy inferior a la del trimestre anterior". Si bien reclamó al Gobierno un impulso de la actividad productiva con más inversión en innovación, tecnología y formación.
El Partido Popular puso el contrapunto a las valoraciones optimistas de Gobierno y agentes sociales. Según el responsable de Economía, Miguel Arias Cañete, los ritmos de creación de empleo son cada vez menores, "lo que indica la pérdida paulatina de dinamismo de nuestra economía y su mercado de trabajo".
Cañete destacó el paro juvenil como "muy preocupante". "En el último año, sólo uno de cada 10 parados que obtuvo un empleo era menor de 24 años", concluyó Cañete.
Izquierda Unida advirtió de que los buenos datos de la EPA se oscurecen por los "graves problemas de temporalidad y falta de empleo de calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.