Cuatro repasa la trayectoria personal y empresarial de Jesús de Polanco

Saramago, Vargas Llosa, Botín, Alierta, Godó y Betancur participan en el documental

El mundo de la cultura y la empresa rinde esta noche homenaje al fundador del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, a través del documental que emite Cuatro (21.45). El hilo conductor de este reportaje especial, titulado Jesús de Polanco, el hombre que miraba lejos, es una entrevista realizada por Iñaki Gabilondo, director y presentador del informativo nocturno, a Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA. El documental evoca, con testimonios e imágenes, la trayectoria personal y empresarial del presidente del mayor grupo de comunicación en español.

"Si el capitalismo tiene un rostro, rostro humano, ese rostro humano era el de Jesús de Polanco". El premio Nobel de Literatura José Saramago describe así al fundador y presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, fallecido el pasado sábado. El testimonio de Saramago es uno de los muchos que se suceden a lo largo de un documental que desgrana la figura y el legado personal y empresarial de Jesús de Polanco, un trabajo elaborado por los servicios informativos de Cuatro.

Ilustrado con fotografías familiares e imágenes de algunos de los actos más simbólicos del Grupo PRISA, como la entrega de los Premios Ondas de Radio o los Ortega y Gasset de Periodismo, el documental echa la vista atrás para remontarse a 1958, cuando Polanco fundó la editorial Santillana, y va más allá de 2007. Jesús de Polanco, el hombre que miraba lejos analiza "las obras creadas por Polanco y los retos que impulsaba", explica José María Izquierdo, director de los informativos de Sogecable, el grupo propietario de Cuatro y Digital + y en el que PRISA es el accionista de referencia.

"Austero, muy, muy, muy austero, lo opuesto a la arrogancia, jamás le oí presumir de nada", rememora Leopoldo Rodés, presidente de Media Planning. "Nunca daba clases, nunca enseñaba nada, pero por su porte, con su forma de ser daba un ejemplo muy importante de lo que hay que hacer en la vida", apunta Javier de Godó, presidente de Grupo Godó, propietario del diario La Vanguardia.

El documental, de una hora de duración, cuenta con los testimonios de Ignacio Polanco, hijo mayor del fundador del grupo líder de educación, información y entretenimiento en español, que el pasado lunes fue nombrado por el Consejo de Administración presidente de PRISA y de EL PAÍS SL. También participan los principales colaboradores de Jesús de Polanco a lo largo de su carrera: Francisco Pérez González, Javier Díez de Polanco, Juan Luis Cebrián y Emiliano Martínez. Hablan de su legado directivos que están al frente de los medios de comunicación del Grupo PRISA, como el consejero delegado de Unión Radio (que engloba la SER y las cadenas musicales), Augusto Delkader, o el director de EL PAÍS, Javier Moreno.

Destacados empresarios como César Alierta, presidente de Telefónica, Emilio Botín (Santander) e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) evocan la trayectoria de Polanco. Y personalidades del ámbito de la cultura, desde el peruano Mario Vargas Llosa al mexicano Carlos Fuentes, expresan el papel que ha jugado Polanco en el desarrollo y la consolidación del primer grupo de comunicación de habla hispana, presente en más de 20 países. Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, apunta cómo Polanco gustaba definirse como "un vendedor ilustrado de libros". Carlos Fuentes, premio Príncipe de Asturias 1994, agrega: "Éramos grandes amantes de la ópera, sabíamos varias, pedazos enteros de ópera, nos gustaba ir juntos a la ópera, él conocía el Don Giovanni, de Mozart, perfectamente".

Para Belisario Betancur, ex presidente de Colombia entre 1982 y 1986, Polanco era "vivaz, por supuesto, peligrosamente vivaz, porque de repente te replicaba con un chispazo que te fusilaba contra la pared", mientras que el presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso destaca su gusto por la "conversación".

Retrato de Jesús de Polanco, obra del pintor Hernán Cortés.
Retrato de Jesús de Polanco, obra del pintor Hernán Cortés.

Pasión por Iberoamérica

Expandir la cultura y la lengua española al otro lado del Atlántico ha sido uno de los objetivos que persiguió Jesús de Polanco desde comienzos de los años sesenta. Así queda reflejado en el documental de Cuatro, que desgrana la pasión del fundador del Grupo PRISA por Iberoamérica. De esta faceta dan testimonio ex presidentes de países con los que el principal grupo de educación, información y entretenimiento en español estrechó lazos. Fernando Henrique Cardoso, ex primer mandatario de Brasil, Belisario Betancur (Colombia) y Ricardo Lagos (Chile) son algunas de las personalidades que han querido rendir homenaje a Polanco.

Chile, precisamente, premió hace un mes al presidente del grupo PRISA por "los servicios civiles" prestados a la nación chilena con la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, la máxima condecoración que el país del Cono Sur concede a un ciudadano extranjero. En aquella ocasión, Polanco se remontó a sus años de "joven editor osado y atrevido" para relatar su llegada a Chile, en 1963, con una maleta llena de libros. Fue el primer paso para el asentamiento de Santillana y de sus colecciones de libros de texto. Libros que desde los años setenta han utilizado tantas promociones de estudiantes.

A estas iniciativas editoriales, que llegan a 22 países, se han ido sumando otros proyectos vinculados a los medios de comunicación. A través de Unión Radio, ha exportado la marca 40 Principales a Iberoamérica. Las más de 1.200 emisoras integradas en la sociedad formada por PRISA y el Grupo Godó se extienden desde Los Ángeles hasta Tierra del Fuego y superan los 28 millones de oyentes. En el entorno audiovisual, PRISA es el mayor conglomerado español de producción y distribución de contenidos. Además de gestionar Sogecable, opera en Portugal a través de la televisión TVI y en Bolivia con la ATB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50