Sanidad niega la acusación del PP de que no existe la segunda opinión médica
El departamento de Sanidad negó ayer "tajantemente" las acusaciones vertidas por la parlamentaria del PP Juana Iturmendi, quien afirmó que existe un mandato de la Cámara vasca para regular la segunda opinión médica en los supuestos de enfermedad grave que, a su juicio, "no se está cumpliendo".
Sanidad aseguró que existe un decreto de derechos y obligaciones de los pacientes que data de 1989 y que recoge el derecho a una segunda opinión medica, algo que los ciudadanos vascos "vienen ejerciendo desde entonces". De este modo salió al paso de unas declaraciones realizadas previamente por Iturmendi, quien instó al Gobierno vasco a que "regule" y "garantice" la segunda opinión médica en enfermedades graves como el cáncer, la esclerosis y las cardiopatías graves. Subrayó que este es un derecho del que ya disponen un total de "29 millones de españoles", los pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.
La parlamentaria popular explicó también que su grupo en esta Cámara presentó una proposición al respecto que "se aprobó el 25 de mayo de 2006 en la comisión de Sanidad, a pesar de que el PNV, EA y EB votaron en contra". "A la vista de que no se cumplía el mandato, en febrero preguntamos al consejero Gabriel Inclán, cuáles eran las razones del incumplimiento y la respuesta fue que se estaba elaborando el decreto", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.