Red Eléctrica y Endesa se culpan mutuamente del gran apagón
El desastre eléctrico de Barcelona suma 350.000 abonados perjudicados y ningún responsable. Red Eléctrica, que controla la red de transporte, y Endesa, que distribuye y comercializa la electricidad, continúan culpándose mutuamente. La red de alta tensión que quedó desconectada el lunes y causó el gran apagón de Barcelona "fue diseñada por Endesa, perteneció a la eléctrica hasta 2003 y [ésta] se ocupó de su mantenimiento hasta el año pasado", aseguró ayer el delegado de Red Eléctrica Española (REE) en Cataluña, Lluís Pinós.
Endesa señaló, por su parte, que dejó de ocuparse del mantenimiento en 2006.
REE replicó así a Endesa, después de que la compañía eléctrica asegurase haber alertado hace días de que la red de que se desconectó el lunes, propiedad de Red Eléctrica desde 2003, se encontraba en una situación muy frágil. Endesa insistió ayer en este extremo, mientras que Red Eléctrica negó haber recibido advertencia alguna.
La "situación comprometida" en la que se encontraba la infraestructura, en cualquier caso, ya fue admitida el primer día de apagón por el delegado de REE en Cataluña. De hecho, el delegado de REE insistió en que "la red, diseñada por Endesa, necesita volver a replantearse".
El delegado de la empresa en Cataluña no deja de recordar que el cable de 110 kilovoltios que cayó sobre la estación de Collblanc y provocó el cortocircuito en la subestación, con la posterior desconexión de la red de alta tensión, "pertenece a Fecsa-Endesa".
La eléctrica considera que, cayese o no dicho cable, el apagón se hubiese evitado si las protecciones de REE hubiesen funcionado. "Y las protecciones funcionaron", insistió ayer Pinós.
Inspecciones externas
Un rifirrafe en toda regla. Pero, independientemente de la responsabilidad, los trabajadores del ramo critican el sistema de inspección y supervisión de las eléctricas.
"Cataluña es el lugar donde Endesa tiene más servicios de averías y mantenimiento subcontratados, debido en parte a que el grupo en Cataluña procede de empresas con mucha externalización
[las antiguas Fecsa y Enher, que se integraron en el grupo]", explicaron ayer fuentes del comité de empresa de Endesa.
La compañía eléctrica confirmó ayer que ha externalizado en Cataluña todos los trabajos de revisión y mantenimiento de las infraestructuras, si bien "todas las directrices y planificación de este mantenimiento se hacen dentro de la empresa", apuntaron desde Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.