Detenido un activista de 'kale borroka' al que se identificó por el ADN
Varios desconocidos atacan con 'cócteles molotov' las sedes del PSN y UPN en Burlada
La Ertzaintza (policía vasca) detuvo a primeras horas de ayer en Vitoria a Joseba Mikel Otxoa, de 23 años, acusado de realizar actos de violencia callejera en Vitoria. Los ertzainas han logrado relacionar al detenido con al menos dos actos de kale borroka contra sendas entidades bancarias en Vitoria a lo largo de este año a través del análisis de restos de ADN de Otxoa, según informaron a este periódico fuentes de la lucha antiterrorista vasca.
La policía cruzó el rastro genético de Otxoa con alguno de los restos hallados en los bancos atacados que, según la Ertzaintza, le incriminan. La operación comenzó sobre las ocho de la mañana con el registro de la vivienda del detenido, situada en la calle Donostia número 12. El registro de su vivienda finalizó sobre las 9.30, y los agentes que intervinieron en el dispositivo sacaron una caja con documentación. Se da la circunstancia de que el domicilio del joven arrestado se encuentra al lado de la sede del Gobierno vasco, en Lakua.
Según la policía, los artefactos utilizados por el supuesto terrorista callejero son de los conocidos en el argot policial como mixtos, es decir, sus componentes tienen más complejidad que un simple cóctel molotov, con el fin de incrementar su poder destructor. La Ertzaintza, que mantiene abiertas otras investigaciones en relación con grupos de kale borroka en algún otro territorio vasco, dio por cerrada la operación a las diez. Esta detención se suma a los arrestos de cuatro personas realizados el pasado 10 de julio por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Los detenidos están acusados de más de 40 sabotajes en Álava en los últimos tres años. El juez ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos -Gorka Velasco Larequi, Koldo Moreno Fernández y Xavier Fernández de Gamarra-. El cuarto, Urko Arroyo, debe comparecer en el juzgado cada semana.
Los grupos de violencia callejera que en los últimos meses actúan de manera esporádica tanto en el País Vasco como en Navarra volvieron a la carga en la comunidad foral. En Burlada (Navarra), unos desconocidos lanzaron la pasada madrugada cinco cócteles molotov contra las sedes del PSN y de UPN y contra el Banco Santander. El sabotaje sólo ennegreció la fachada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Violencia doméstica
- Joseba Mikel Otxoa
- Detención terroristas
- Detenciones
- Violencia callejera
- Operaciones antiterroristas
- Violencia
- Entorno ETA
- Desórdenes públicos
- Lucha antiterrorista
- Delitos orden público
- Gente
- ETA
- Problemas sociales
- España
- Delitos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Sucesos
- Proceso judicial
- Justicia
- Sociedad