_
_
_
_

El IAM registra denuncias de violencia machista habitual a menores

Un total de 43 chicas menores de 20 años demandaron asistencia por haber sufrido violencia machista al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga durante los primeros seis meses del año. "No sólo es un dato significativo porque, años atrás, gente tan joven no denunciaba este tema, sino porque muchas de ellas con 17 años ya relataban episodios constantes y habituales de malos tratos que habían comenzado entre los 14 y 15 años", afirmó ayer la coordinadora del IAM en Málaga, Pilar Oriente. Además, avanzó que a las mujeres con estudios universitarios son a las que más les cuesta reconocer su situación de víctimas de malos tratos, según los resultados del primer semestre de 2007 del Instituto Andaluz de la Mujer presentados ayer.

"Estas jóvenes [105 en este periodo] acuden a nuestro centro para buscar información y orientación, pero su complejidad de conocimientos y el rechazo absoluto a ser protagonistas de una historia como ésta hacen que tarden más en reconocerse a sí mismas como víctimas", explicó Oriente.

Durante el primer semestre, el Centro Provincial de Málaga atendió a 1.815 mujeres enviadas desde diferentes ámbitos, de las que 1.556 les informó o les instó a pedir ayuda una persona conocida, por lo que la coordinadora destacó que "en este asunto tan privado funciona el boca a boca".

Difusión de los casos

También subrayó Oriente la importancia de los medios de comunicación en la difusión de los casos de violencia de género. Destacó que esta circunstancia es especialmente importante en agosto porque es "un mes sensible en esta cuestión, ya que en las vacaciones hay mayor convivencia de la pareja y en las fiestas y ferias se puede abusar del consumo de alcohol y de otros estupefacientes".

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, también aludió a la importancia de dar difusión a estos casos y resaltó "el papel que tienen los medios de comunicación para transmitir, con la crueldad de la realidad, la vergüenza colectiva que supone que aún hoy día exista este problema".

El grueso de consultas atendidas -2.129- fue asistida por los departamentos de asistencia jurídica y psicológica. El 53% del total trataba sobre malos tratos, "cifra que aumenta levemente con el paso de los años", indicó Oriente.

Por otra parte, la responsable del Instituto resaltó que el centro no recibió ninguna consulta de mujeres asiáticas y que las inmigrantes suramericanas, en especial de Argentina y Colombia, son quienes más acuden a estas instituciones, así como las de Marruecos y las de los países del Este. Además, la coordinadora destacó que las usuarias o sus familiares rara vez llaman pidiendo el acogimiento, sino que son los ayuntamientos, los centros municipales, los abogados o las consultas de psicólogos los que lo hacen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_