El Ayuntamiento de Getxo anula el plan para edificar 8.300 viviendas en Andra Mari
El gobierno municipal de Getxo, dirigido en minoría por el PNV (tiene 10 de los 25 ediles), ha derogado el polémico proyecto urbanístico de Andra Mari que contemplaba la construcción de casi 8.400 viviendas en la única zona verde de la localidad. Los peneuvistas, que renunciaron dos meses antes de las elecciones a lo que iba a ser la mayor operación urbanística en Vizcaya, explicaron ayer que la decisión adoptada por la junta de gobierno es "coherente con las promesas realizadas durante la campaña electoral".
Hace poco más de un año, en mayo de 2006, el consistorio -gobernado entonces por PNV y Ezker Batua- aprobó el avance de la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que cambiaba la idea inicial de construir en Andra Mari 2.173 viviendas (605 de ellas protegidas), para edificar 8.368 (4.700 de protección oficial). El plan se publicó en junio de ese año en el Boletín Oficial del País Vasco y entonces se desató la polémica al conocerse que la urbanización de Andra Mari incluía la desaparición de 82 caseríos y viviendas unifamiliares de la zona. El rechazo social fue en aumento, lo que llevó a la consejería de Vivienda del Gobierno -el área de Urbanismo en Getxo estaba en manos de EB- a implicarse a fondo en su defensa con el argumento de que se ofrecía una solución a la falta de pisos para jóvenes.
Pero, con la campaña electoral lanzada, la candidatura renovada del PNV se desmarcó de él, después de que este partido estuviera más de un año apoyando la tramitación del proyecto y se negara una semana antes a retirarlo en un pleno municipal.
"Despejar dudas"
El alcalde Iñaki Landa remarcó ayer, al explicar la anulación del proyecto, que no era una iniciativa "del PNV ni tampoco de este equipo de gobierno". Explicó que así pretende "tranquilizar" a los vecinos de Andra Mari y que se "despeje cualquier duda sobre su voluntad inequívoca" de paralizar la operación. La intención del primer edil es abrir ahora un amplio debate durante los próximos años para definir no sólo la situación de Andra Mari sino de todo el municipio. Landa quiere datos concretos de la demanda de vivienda y de las posibilidades de edificación en otras zonas. En cualquier caso, sostiene que las actuaciones que se decidan en Andra Mari no se desarrollarán antes de ocho o diez años.
La marcha atrás de Getxo no sentó ayer nada bien al consejero de Vivienda, Javier Madrazo, quien en febrero salió públicamente a defender el plan. Afirmó que en Getxo existen 3.000 personas registradas en Etxebide, el servicio de vivienda del Ejecutivo, "la mayoría jóvenes con rentas por debajo de los 21.000 euros". "Imagino que el Ayuntamiento tendrá que darles alguna respuesta, si no quiere que se marchen a vivir fuera del municipio", apuntó en tono crítico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.