_
_
_
_

Camps propone a la patronal un frente común reivindicativo ante el Gobierno

El alcalde de Elche le replica que "además de pedir, explique qué hará con el calzado"

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del PP, dio ayer en Alicante una vuelta de tuerca a su fijación reivindicativa ante el Gobierno socialista. El jefe del Consell planteó a los empresarios alicantinos "defender de manera conjunta" las demandas de la Comunidad Valenciana ante el ejecutivo central. En el apartado del agua, Camps mantuvo su radical crítica al Gobierno: "No ha llegado ni hectómetro de agua, ni por mar ni por tierra ni por aire". El alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, le replicó: "Aparte de reivindicar que explique qué hará con el calzado".

El jefe del Consell insiste: "No ha llegado agua, ni por mar ni por tierra ni por aire"

El jefe del Gobierno valenciano aprovechó ayer el marco de la asamblea general de la patronal alicantina, Coepa, para remachar sus dulces relaciones con los empresarios. Tras un repaso al idílico, según él, momento económico por el que atraviesa la economía alicantina, el jefe del Consell resaltó que el impulso definitivo pasa por la solución a tres problemas básicos: agua, inversión y seguridad. Para Camps, las tres cuestiones dependen directamente de la voluntad del Gobierno central.

Según Camps, la Comunidad Valenciana necesita 350 hectómetros cúbicos de agua, "que de momento no han llegado de forma diferente del derogado trasvase del Ebro, ni por mar ni por tierra ni por aire". El jefe del Consell también aludió a los 500 millones de euros de financiación extra para cubrir las necesidades del aumento de un millón de habitantes, los 2.000 agentes más para garantizar la seguridad ciudadana e incrementar en 400 millones las inversiones globales del Estado en el Comunidad Valenciana.

Y acto seguido animó a los dirigentes empresariales a hacer un frente común "para solicitar de forma conjunta con el Gobierno valenciano y ante el ejecutivo central el agua, las inversiones y las infraestructuras que necesitamos, tanto en la provincia de Alicante como en el conjunto de la Comunidad Valenciana", puntualizó.

"Las reivindicaciones", dijo más adelante, "las tenemos que hacer juntos y con un discurso compartido desde la A la Z para poder mirar al futuro". Según Camps, con el respaldo de los empresarios las peticiones del Consell al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ganarán peso".

Camps terminó su alocución resaltando que a partir de ahora no "no plantearé reivindicaciones de deudas históricas, solo demandaré deudas de futuro". Las manifestaciones del mandatario valenciano han tenido su réplica en los socialistas andaluces. La dirección del PSOE andaluz emplazó al presidente regional del PP, Javier Arenas, a "desautorizar" a Camps por su "desprecio" a la reivindicación de la deuda histórica recogida en la disposición adicional segunda del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, respaldado por el PP.

Por su parte, Modesto Crespo, presidente de la patronal alicantina, que precedió en el uso de la palabra a Camps no hizo ascos a la iniciativa del jefe del Consell: "Te pedimos [en alusión a Camps] todo el esfuerzo posible para poner en marcha nuevos proyectos imaginativos y de futuro. Estas aportaciones servirán para hacer entre todos una provincia fuerte".

La única crítica al discurso de Camps procedió del alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, invitado al acto de Coepa, al igual que su homólogo de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP. A la conclusión de los discursos, Soler echó en cara a Camps que "aparte de reivindicar cosas para la Comunidad Valenciana explique por ejemplo qué va a hacer con el sector del calzado". El regidor exigió a Camps que aporte planes para reactivar el sector que emplea en Elche a 14.000 trabajadores. El primer edil ilicitano también discrepó de la visión del jefe del Consell sobre la falta de inversión del Gobierno socialista en la Comunidad Valenciana. "El ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero invierte más de lo que destinó el anterior gobierno del PP", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_