_
_
_
_
Una ciudad averiada

El Colegio de Abogados presta asistencia gratuita a los afectados

Los afectados por el apagón disponen desde hoy de un servicio de orientación jurídica gratuito para informarse sobre cómo y cuándo pueden reclamar. Se puede pedir cita por Internet a través de la dirección soj@icab.cat o bien de forma presencial en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona, en la calle de Mallorca, entre las 16.00 y las 19.00.

Ese servicio de asesoría jurídica pública y gratuita es posible tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Abogados. El Consistorio paga el coste de los letrados y la institución colegial asume la infraestructura y designa a los juristas. En función de la demanda de información el número de abogados podría ampliarse a tres.

Jordi Pina, miembro de la Junta del Colegio de Abogados, explicó ayer que en esas consultas se informará a los ciudadanos de las dos vías que tienen para reclamar por los daños y perjuicios provocados por el apagón. Por un lado, la forma de redactar una reclamación ante Fecsa, la compañía suministradora, o bien ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

La otra alternativa es la vía judicial, que exige la presentación de una demanda conjunta de diversos perjudicados. Algún macrodespacho de abogados publicitaba ayer sus servicios en los periódicos y otros, como el Col·lectiu Ronda, ya anunciaron que defenderían a los afectados.

"Hemos pactado con el Ayuntamiento este servicio de asesoramiento porque es la institución que se ha dirigido al Colegio de Abogados para ver qué se podía hacer", explicó Pina. El servicio se mantendrá mientras exista demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_