UAGA critica la "pasividad" de las instituciones ante los ataques del lobo

El sindicato agrario alavés UAGA y la sociedad ganadera Sergal volvieron a protestar ayer por tres nuevos ataques del lobo contra ganado ovino y caballar. Las dos organizaciones agrarias lamentaron la "pasividad" de las instituciones "ante el continuo acoso que sufre el sector ganadero" y reclamaron "que se apliquen todas las medidas establecidas para frenar esta situación". Exigieron a la nueva Diputación foral, que se constituirá en los próximos días, "que se tome en serio este problema".

Los ataques registrados en Álava el pasado fin de semana se produjeron en las localidades de Sendadiano, donde seis ovejas resultaron heridas, pese a que eran vigiladas por perros mastines, uno de los cuales también resultó herido. Otro ataque se produjo en la localidad de Murua, donde un lobo mató a dos ovejas, hirió a otras tres y más de una decena se encuentran desaparecidas. Por último, en la sierra de Badaya el lobo atacó al ganado caballar y el resultado ha sido de una yegua sacrificada y un potro desaparecido. En lo que va de año, se han contabilizado 39 ataques, según UAGA.

La polémica de los lobos ha llegado ya al Parlamento, donde el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno y las diputaciones hagan un plan conjunto para abordar la cuestión. Entre otras cosas, quiere que se establezca un plan de compensaciones y un sistema de coexistencia entre las explotaciones agrarias y el lobo en los montes vascos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 23 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50