_
_
_
_
_

El PNV dice "estar abierto" a liderar Álava junto al PSE

El País

La pugna por el poder en Álava sigue abierta. Cuatro candidatos y ningún acuerdo. Las posturas a tres días del pleno de las Juntas Generales de Álava han cambiado oficialmente poco. Tres hombres aspiran a convertirse en el próximo diputado general: Javier de Andrés (PP), Juan Carlos Prieto (PSE) y Xabier Agirre (PNV). El candidato nacionalista ofreció ayer a los socialistas un acuerdo de estabilidad para el Ayuntamiento de Vitoria, donde gobierna el socialista Patxi Lazcoz, y para la Diputación. Pero el requisito primero es que sea el propio Agirre quien lidere la Diputación, yendo en equipo con EA y EB.

Todo está, en teoría, abierto y a la espera del desenlace, pero aún no ha movido ficha nadie en lo que se presenta como el principal escollo, el cargo de diputado general, que reclaman el PP (15 escaños) como fuerza más votada, el PSE (14) como partido con mayor crecimiento electoral, y el PNV (14) invocando los 18 escaños que suma con sus socios de EA y EB-Aralar.

Agirre asegura que no quiere ser "frentista" y que la oferta que hace al PSE en nombre del tripartito "es conseguir la estabilidad de las instituciones alavesas", que podría obtenerse también, indicó, con un pacto de legislatura. Insistió Agirre en que no le parece "lógico" que Prieto sea diputado general. "¿Por qué va a ser diputado general quien aporta 14 escaños a ese posible acuerdo de gobierno y no lo va a ser quien aporta 18?", preguntó.

Por su parte, el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, remitió ayer una carta al secretario general del PSE y candidato a diputado general, Txarli Prieto, en la que le traslada formalmente la oferta que los populares vienen lanzado desde semanas atrás: formar gobiernos de coalición en el Ayuntamiento de Vitoria, en la Diputación foral y en la Caja Vital. Pero todo condicionados a que su candidato, Javier De Andrés, sea el nuevo diputado general. La propuesta, recogida en cinco folios, plantea equipos de gobierno casi paritarios entre ambos partidos, aunque fuentes del PP aseguraron que los detalles están abiertos a la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_