Dos magistrados aceptaron la invitación a un hotel de Aifos al venir de un familiar

El servicio de inspección del Poder Judicial propone el archivo de la investigación

Dos magistrados malagueños aceptaron invitaciones a un hotel de Marbella propiedad de Aifos, promotora investigada en el caso Malaya, pero lo hicieron "por razones familiares", según manifestaron al servicio de inspección del Poder Judicial. Francisco Javier Vela Torres, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y Manuel Torres Vela, de la sección cuarta de la Audiencia de Málaga, aseguran que aceptaron el regalo "a título personal" al provenir de un pariente, Manuel Torres Ojeda, que a su vez es director de la asesoría jurídica Aifos. El Poder Judicial, que inició una investigación interna el 11 de julio, da por buenas sus aclaraciones, por lo que propone que se archive.

La información previa que ordenó abrir el presidente del Consejo, Francisco Hernando, contiene las declaraciones de cuatro de los cinco magistrados, que, entre otras personalidades, aparecieron en la lista de regalos valorados en más de 60.000 euros que la policía intervino a Aifos durante la investigación del caso Malaya.

La de Vela Torres recoge su disconformidad con las informaciones que se publicaron en su momento. "Jamás he aceptado ninguna invitación de esa naturaleza", asegura el magistrado. "Lo realmente ocurrido", continúa Vela, fue que "un pariente mío (hijo de un primo hermano), que en el año 2004 parece que trabajaba en la asesoría jurídica de la mencionada empresa, me invitó, a título personal, y por razones exclusivamente de índole familiar y particular, y junto a otros familiares, a pasar una noche en un hotel de Marbella, al parecer propiedad de Aifos". "Por tanto", continúa el juez, "ni la invitación provino de Aifos ni hubo relación alguna de los hechos con mi cargo de magistrado".

Por su parte, Manuel Torres Vela asegura que nunca ha tenido "relación personal, profesional o de cualquier otro tipo con directivos o responsables del grupo Aifos", así como que tampoco ha recibido "ningún regalo, obsequio o invitación de dicho grupo empresarial".

Declaración notarial

Tanto Torres Vela como Vela Torres adjuntaron a sus declaraciones una manifestación ante notario del familiar de ambos y director de la asesoría jurídica Aifos Manuel Torres Ojeda, en la que éste asegura que la lista de regalos intervenida por la policía constituye en realidad una de las distintas "actividades de marketing" de la empresa y que esa lista no era más que "un proyecto (...) que no se llegó a cumplir en su totalidad", por lo que "es más que posible" que muchos de sus integrantes nunca llegaran a recibir o hacer uso de las invitaciones.

Respecto de Torres Vela y Vela Torres, el acta notarial que adjuntan ambos afirma: "La invitación fue cursada a título personal por quien suscribe [Torres Ojeda], en razón de las relaciones de parentesco que con ellos me unen y no de manera institucional por parte de la empresa". Torres Vela asegura que los hechos ocurrieron en enero de 2005, "un año y varios meses antes de que se conociera el caso Malaya". Los otros dos magistrados, Fernando de la Torre e Hipólito Hernández, tiraron a la basura las invitaciones o no las recibieron, según sus testimonios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 23 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50