La inversión industrial baja un 9,8% por la caída en ampliaciones de factorías
Las cifras de la memoria del CES excluyen 222 millones en Ford y 49 en una desaladora
La inversión industrial disminuyó un 9,8% en 2006 respecto del año anterior, tal como refleja la Memoria de la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad Valenciana, redactada por el Comité Económico y Social (CES). El retroceso de la inversión se debe, fundamentalmente, a la fuerte caída del montante destinado a las ampliaciones de las factorías valencianas, que se ha cifrado en un 54,6%. Así, este índice no ha podido compensar el 13,9% de incremento de los nuevos proyectos, lo que ha situado el resultado de la inversión industrial valenciana en un dato negativo.
Sanidad no ha facilitado cifras de listas de espera y se ha limitado a informar de que la cirugía ortopédica-traumatológica abarca el 47,4%
El informe indica que la cifra de 50 millones de euros a la que se limita la inversión en ampliaciones de las industrias valencianas "supone la cifra más baja de la serie histórica". La memoria explica que estas cifras corresponden a la inversión sin contabilizar dos macroproyectos, como son el correspondiente a la empresa Ford, de 222 millones de euros, y la construcción de la desaladora en la provincia de Alicante, por un importe de 49 millones de euros. Ambos suman un total de 271 millones de euros, que representaron "casi la mitad de la inversión registrada", por lo que la memoria del CES ha realizado un análisis diferenciado de la inversión.
Por sectores, alimentación, energía, azulejo, construcción en maquinaria e industria química abarcan cerca del 50% de la inversión total en la Comunidad Valenciana, mientras que la memoria señala que "uno de los factores que ha afectado a la caída inversora ha sido el descenso del sector azulejero", aunque destaca "el bajo nivel" de algunas actividades tradicionales como textil, calzado, caucho-plástico, papel, artes gráficas o mueble, que tan sólo han sumado el 3%.
El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, que presentó ayer la memoria en Castellón, sólo habló de datos positivos y de un "problema", la inflación, que, obviamente, achacó al Gobierno central. Vela aportó, por ejemplo, los datos del paro, según el Inem (Instituto Nacional de Empleo), que señalan que el número de desempleados bajó un 2,9% y no especificó que éstos se refieren únicamente a los parados que tienen derecho al cobro de la prestación, y tampoco mencionó que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el número de parados fue superior al año anterior en un 10,9% tal como refleja la propia memoria.
El texto, que es la radiografía anual de la situación de la Comunidad Valenciana, también hace referencia a los indicadores sanitarios, tras el análisis de los datos que aporta la propia Consejería de Sanidad. Una vez más, este departamento no ha facilitado las cifras correspondientes a las listas de espera y se ha limitado a que la memoria señale que, por especialidades, la cirugía ortopédica-traumatológica es la que abarca el 47,4% de las listas. En cualquier caso, con los datos facilitados, la memoria expresa "su preocupación por la disminución de profesionales de atención especializada" e indica que en 2006 se contrataron medio millar de médicos especialistas menos. Además, también se han incluido los datos relativos a atención primaria, que indican que el tiempo de consulta en la categoría de medicina general ha aumentado, mientras que en pediatría ha disminuido de los 10,8 minutos/consulta de media registrados en 2005 a los 8,6 minutos cifrados en 2006.
El número de camas en hospitales públicos valencianos aumentó, en 2006, en 62 aunque los hospitales de referencia han perdido una capacidad de 52 camas, mientras que en los complementarios también han descendido en un total de 14 y han aumentado las plazas en hospitales de área y de larga estancia.
DATOS SIGNIFICATIVOS DE UNA RADIOGRAFÍA ANUAL
La inversión industrial en 2006 se limitó a 286 millones de euros
Las factorías valencianas sólo destinaron 50 millones de euros a las ampliaciones
Las inversiones en la factoría Ford, que ascendieron a 222 millones de euros, y en la construcción de una desaladora, 49 millones, sumaron prácticamente lo mismo que toda la inversión industrial durante 2006 en la Comunidad Valenciana
El número de médicos especialistas se ha reducido en medio millar y las camas de los hospitales públicos de referencia han disminuido en 52
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.