"Las momias no me obsesionan"
El egiptólogo Barry Kemp ratifica el hallazgo de la reina Hatshepsut
Con barba, pelo revuelto, pañuelo al cuello y el rostro marcado por el viento y el sol del desierto, el británico Barry Kemp tiene toda la planta de ser lo que es: egiptólogo. Uno de los más prestigiosos de su profesión, Kemp, autor de obras de referencia como El antiguo Egipto, anatomía de una civilización o la tan deliciosa 100 jeroglíficos (ambas en Crítica), es profesor en Cambridge y director de las excavaciones en Amarna, la antigua capital del faraón hereje Akenatón. Es también protagonista de un reciente reportaje sobre Nefertiti de National Geographic Channel.
Pregunta. Debe haber fiesta entre los egiptólogos por el hallazgo de la momia de la reina Hatshepsut. ¿Seguro que es ella?
Respuesta. Tanto como es posible. Siempre hay un margen de duda. Pero hay otras famosas identificadas con menos garantías.
P. No le veo entusiasmado.
R. Las momias no me obsesionan. Siento respeto por ellas y es extraordinario tener otra momia de la realeza. Pero no me provocan una emoción personal. El estudio general de todas ellas es muy interesante y va a seguir dando sorpresas; eso es lo importante.
P. ¿Qué fue de Nefertiti?
R. No lo sabemos. Desaparece de la historia. No tenemos datos. Parece que fue sustituida como esposa real por su hija Meritatón. En egiptología hay que tener la mente abierta, pero también estar dispuestos a reconocer que hay cosas que simplemente desconocemos.
P. Ha estudiado usted el célebre busto pintado de la reina.
R. Una pieza misteriosa, ignoramos qué significaban todas esas esculturas que el escultor Tutmose almacenaba en su taller en Amarna, qué estaban haciendo allí, cuál era su destino. Parece que eran realmente retratos, algo muy sorprendente. Acaso era un show room, un espacio de exhibición. En cuanto al busto, ¿actuaba Tutmose a las órdenes directas del rey o era un regalo de algún noble?
P. ¿Seguro que es ella, Nefertiti?
R. Eso sí, por la corona. Tenemos muchas representaciones en que la porta.
P. ¿Qué le parece que esté en Berlín el busto?
R. Es un símbolo importante para la ciudad. Pero para los egipcios es uno de los grandes iconos, como la máscara de oro de Tutankamón.
P. Así pues, ¿dónde cree que debe estar?
R. Le diré que me parecería muy bonito que regresara a Amarna. El Gobierno egipcio está construyendo allí un pequeño museo.
P. ¿Cree de verdad que Nefertiti va a volver a casa?
R. No en las circunstancias actuales. Alemania podría devolver ahora otro material de Amarna, otras esculturas, pero no el busto pintado.
P. ¿Aunque los egipcios desentierren el hacha de guerra científica?
R. Zahi Hawass, el responsable de antigüedades, ha lanzado amenazas, pero, si se fija, nadie del Gobierno lo ha secundado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.