Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV y ERC piden que las policías integrales tengan jubilación anticipada igual que las FSE

Ambos grupos presentaron sendas enmiendas al anteproyecto de ley de la Seguridad Social

Los representantes de ERC y del PNV en el Congreso de los Diputados han presentado sendas enmiendas en la tramitación que se sigue en la Cámara baja al proyecto de Ley General de la Seguridad Social para que se aplique a las policías integrales -Mossos, Ertzaintza y Forales navarros- los mismos criterios para la jubilación anticipada (a partir de los 55 años de edad) que ya tienen reconocidos las Fuerzas de Seguridad del Estado. El debate en ponencia se producirá en octubre. El pasado 6 de junio, el Congreso aprobó una resolución en la que se instaba al Gobierno a acometer las reformas para reducir la edad de jubilación de los funcionarios de las policías integrales.

En conjunto, las tres policías autonómicas a las que afectaría esta decisión tendrán unos 24.500 efectivos cuando estén completamente desplegadas.

La tramitación en el Congreso del proyecto de la Ley General de la Seguridad Social ha reactivado una vieja petición de las minorías nacionalistas con policías integrales desplegadas en sus respectivas comunidades autónomas. El primer grupo en presentar su enmienda fue el de Esquerra Republicana (ERC), el pasado 5 de junio. A través de una enmienda de adición, ERC quiere incluir en la ley que "en un plazo inferior a nueve meses", el Gobierno presente "un proyecto de ley mediante el que se reconozca la jubilación anticipada a partir de los 55 años de edad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, cuerpos de bomberos y otros empleados de protección civil y seguridad al servicio de los ciudadanos".

La enmienda de los republicanos catalanes es, de hecho, expansiva porque incluye no sólo a las policías integrales. En la justificación de la iniciativa, ERC argumenta que "parece razonable considerar que los oficios relacionados con la seguridad y extinción de incendios y otras actividades desarrolladas por policías, bomberos y otros cuerpos similares deben ser considerados de especial penosidad y peligrosidad". Estatuto que ya tienen, a parte de Guardia Civil y Policía, otras profesiones como la de minero o los trabajadores del mar.

El PNV ha sido mucho más restrictivo en su enmienda. El portavoz en estas materias del Grupo Vasco, Emilio Olabarria, aseguró a este periódico que su iniciativa hacía mención explícitamente a las policías integrales: "En concreto, nuestra enmienda señala que se aplicará a las policías autonómicas de carácter integral, los mismos criterios establecidos en materia de jubilación que por los que ya se regula la jubilación de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Carta al 'lehendakari'

El Grupo vasco, que ya negoció el pasado año con los socialistas el texto de la resolución finalmente aprobado, vio muy renuentes a los socialistas como para "pillarse los dedos en este tema", según explicó entonces Josu Erkoreka. De hecho, el texto final rebajaba las intenciones iniciales peneuvistas, que pretendían que esa jubilación anticipada se estableciese "con requisitos similares de edad y cotización a los previstos para los miembros" de las FSE. Entonces, Diego López Garrido (PSOE) aseguró que la petición del PNV era "razonable", pero que resultaba "imposible ir más allá". Olabarria indicó que aunque el problema es de dinero, advierten cierta receptividad en los responsables del Ministerio de Trabajo. "Otra cosa será la cuantía y los mecanismos de pago de esas prestaciones. Ahí está el Fondo de Contingencia, con 42.000 millones de euros, u otros para hacer frente al desembolso", dijo.

El sindicato Erne ya se entrevistó con el director general de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña, en junio de 2006 para discutir de la equiparación de la edad y de las condiciones de jubilación anticipada para tres policías integrales. Entonces, Trabajo anunció que antes abordar la jubilación anticipada era necesario realizar un estudio específico de las policías integrales. Erne remitió el pasado 15 de junio una carta al lehendakari, justo antes de su entrevista con Zapatero, en el que se le advertía del problema. "El problema, uno de los mayores de la Ertzaintza, es el adelanto de la edad de jubilación; debido a la evolución de la edad de los ertzainas nos encontramos en una situación en la que en un espacio breve de tiempo nos va a ser insostenible dar un servicio de calidad en seguridad pública a los ciudadanos de Euskadi".

El consejero de Interior, Javier Balza, dijo hace unos meses a los sindicatos en un Consejo de Policía que "sus prioridades en la negociación con Madrid" era convertir a la Ertzaintza en una policía Schengen y acordar la jubilación anticipada para poder luego regular "en seis meses" la segunda actividad por edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2007