Una veintena de inmigrantes huye tras arribar a la playa de Barbate
Suspendida la búsqueda de los 50 náufragos del jueves en Canarias
La playa La Hierbabuena, en Barbate (Cádiz), recibió ayer la llegada de una embarcación neumática con una treintena de inmigrantes a bordo, aunque la Guardia Civil sólo pudo localizar a ocho de ellos. Es la primera patera que arriba a la zona este verano. En aguas canarias, Salvamento Marítimo suspendió ayer la búsqueda de las más de 50 personas desaparecidas el jueves al volcar la embarcación con la que intentaban llegar a España.
La embarcación arribada en Barbate fue avistada cuando estaba acercándose a la playa, sobre las 8.30 de la mañana, pero los agentes no actuaron hasta que llegó a la orilla para evitar accidentes en el mar. La treintena de inmigrantes salió corriendo nada más tocas la arena y se introdujo entre los árboles próximos del parque natural de la Breña. Ocho de ellos pudieron ser localizados y detenidos.
Los inmigrantes fueron atendidos por los servicios sanitarios y el Equipo de Respuesta Inmediata que la Cruz Roja tiene desplegado en Barbate. Su coordinador provincial, Javier Gil, confirmó que todos ellos presentaban, en general, buen estado. "Ninguno tiene ninguna herida grave que hayamos visto. Lo típico, alguna quemadura por la gasolina y el cansancio de un viaje tan largo", detalló.
Tras ser atendidos por los médicos, fueron trasladados a la comisaría de la policía de Cádiz donde se iniciaron ayer por la tarde los trámites para su repatriación inmediata. La Guardia Civil sigue buscando al resto de la expedición. Según el relato de los inmigrantes a los agentes, son todos ellos varones marroquíes de entre 25 y 35 años. Viajaban en una embarcación negra de marca zodiac de unos 10 metros de longitud y un motor de 30 caballos de potencia.
Se trata del primer contingente de inmigrantes que llega este verano a una playa de este municipio, que hace años fue uno de los destinos preferentes del fenómeno migratorio irregular desde las costas africanas.
Hasta hace cinco años, las playas de Barbate eran lugar habitual para la llegada de este tipo de embarcaciones. La puesta en marcha del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, el SIVE, ha provocado que las mafias desvíen sus rutas para evitar ser detectados. Primero lo hicieron hacia la costa oriental andaluza y después se centraron en los viajes hasta Canarias, en cuyas aguas los servicios de Salvamento Marítimo suspendieron ayer la búsqueda de las más de 50 personas desaparecidas el jueves al volcar al sur de la isla de Tenerife la embarcación con la que intentaban llegar a España.
Pasadas 48 horas desde el suceso, los equipos de rescate consideran que las esperanzas de encontrar supervivientes es nula.
El naufragio ocurrió en la madrugada del jueves a 98 millas de Tenerife cuando una ola hizo volcar la embarcación en la que viajaba un centenar de personas, que estaban a punto de ser rescatadas por dos buques de Salvamento Marítimo. Un total de 48 personas pudieron ser rescatadas por las tripulaciones de los buques Conde de Gondomar y Luz de Mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.