El reto de la inmigración irregular

Trasladados a Barcelona 12 argelinos que llegaron en patera a Mallorca

Doce de los 13 ciudadanos argelinos detenidos el pasado jueves tras llegar en una barca a la costa del municipio mallorquín de Llucmajor fueron trasladados ayer a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, desde donde serán devueltos a su país por entrar ilegalmente en España. Uno de los 13 detenidos el jueves es el patrón del barco y permanece ingresado en la prisión de Palma desde el viernes por orden judicial al estar imputado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Todos los detenidos son varones, con edades comprendidas entre los 22 y los 33 años, y llegaron a Mallorca en una embarcación de ocho metros de eslora, con un motor de 85 caballos de potencia, que supuestamente había partido un día antes del puerto argelino de Dellys y tomó tierra entre los cabos de Vallgornera y Estalella.

Más información

El viernes se encontró abandonada otra barca pesquera supuestamente procedente del norte de África en la costa sur de Ciutadella, en Menorca, y posteriormente se detuvo a tres magrebíes sin permiso de estancia en España que pretendían abandonar la isla y de quienes la Policía sospecha que habían viajado en la citada embarcación. Con estas dos últimas, son ya ocho las embarcaciones con inmigrantes ilegales procedentes de Argelia de las que se tiene constancia llegadas a las costas de Baleares desde septiembre del año pasado.

Aunque ha reiterado que la ruta desde el norte de África a Baleares no es explotada por mafias y ha remarcado que estas arribadas ilegales no tienen carácter masivo, el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías, indicó que solicitará al Ministerio del Interior más medios para impedir la entrada de inmigrantes ilegales.

Socías admitió que, con los recursos actuales, los responsables de atajar la inmigración ilegal en las islas están "cortos" de medios, pero descartó que Baleares vaya a convertirse en una "nueva Canarias" en lo que respecta a la llegada irregular de africanos por vía marítima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50