"Así es casi imposible poder salir adelante"
En Andalucía, el 9,2% de las familias vive con menos de 600 euros al mes. Una de ellas es la de Vanesa Alcántara, una joven de Jaén, de 21 años, madre soltera, con dos hijos a su cargo -está embarazada de otro- y que vive con su madre en una vivienda social de poco más de 60 metros cuadrados.
Vanesa no tiene más remedio que vivir con su progenitora -que cobra una pensión de viudedad de 430 euros- porque sus ingresos mensuales se limitan a 145 euros de una paga de orfandad, que perderá muy pronto al cumplir los 22 años. En total, madre, hija y nietas se las tienen que apañar para vivir con 575 euros al mes, "casi un milagro", apunta Vanesa.
Como le ocurre al 15% de las mujeres encuestadas por el Centro de Estudios Sociales de Andalucía, el trabajo de esta joven jiennense se limita al ámbito doméstico, sin remuneración. Sus estudios se acabaron en 6º de la antigua EGB y su experiencia laboral es nula, a excepción de dos meses en una peluquería. Ha sufrido cuatro operaciones de columna por las que ha intentado obtener la invalidad permanente, pero el tribunal médico no se la ha otorgado. Por si fuera poco, el hecho de vivir con su madre le impide tener acceso al salario social.
Madre, hija y nietas se las apañan con 575 euros mensuales
Vanesa reconoce que su actual situación económica le imposibilita crear un hogar con su pareja, que también está parado y vive igualmente con sus padres. "Sólo tengo ayudas puntuales para el comedor del colegio de mi hijo y poco más, pero así es casi imposible salir adelante", lamenta Vanesa, que dice estar harta de esperar una llamada del programa Andalucía Orienta para poder realizar algún curso de formación con el que aspirar a la inserción laboral. Por supuesto, no tiene ordenador en casa e Internet le suena a algo lejano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.