Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Rural dará información "minuciosa" sobre incendios

Suárez Canal pone condiciones para negociar con los sindicatos

La Consellería de Medio Rural ofrecerá información sobre los incendios forestales que se produzcan este verano "de la misma manera que se llevó a cabo el pasado año". Suárez Canal también se mostró dispuesto a negociar un nuevo acuerdo con el personal del Seaga después del primer día de huelga celebrado el pasado jueves, si la base es el pacto anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró ayer que la Xunta ofrecerá "exactamente igual que el año pasado" información "en detalle y minuciosa" sobre los incendios que se produzcan en Galicia en la época de mayor riesgo, que comenzó el pasado 15 de junio y termina el 15 de septiembre. "Lo he dicho por activa, por pasiva y por perifrástica", repitió Suárez Canal.

"Nadie puede presentar una hoja de servicios como la nuestra", presumió el conselleiro, que descató que ningún departamento responsable del área de incendios en todo el Estado tiene una política de transparencia informativa como la de su consellería. Suárez Canal atribuyó la falta de información hasta el momento al hecho de que la "normalidad es de tal calibre que no hay qué contar".

Las condiciones meteorológicas de este verano "no son favorables" para la proliferación de los incendios forestales, "y esta es la mejor noticia que se puede dar", añadió Suárez Canal. Sin embargo, es "importante" ser conscientes de que las condiciones climáticas "pueden cambiar en poco espacio de tiempo", informa Europa Press.

Nuevo acuerdo

La Consellería de Medio Rural también se mostró ayer dispuesta a buscar un acuerdo laboral que regule las condiciones de trabajo de los 1.400 efectivos del personal fijo y fijo discontinuo que integra el Servizo de Defensa e Extinción de Incendios Forestais de la Xunta (Seaga). Suárez Canal, sin embargo, aseguró que no admitirá "imposiciones" de ciertas organizaciones sindicales. El acuerdo, además, deberá tener como punto de partida el anulado el 17 de marzo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), "porque estamos convencidos de que es un buen acuerdo" que suponía "sensibles y significativas mejoras".

El conselleiro aseguró que "nunca hubo ruptura de diálogo" con los sindicatos, después de que CC OO y CSIF convocasen dos días de paro para exigir a Medio Rural que negocie un nuevo acuerdo laboral.

En cuanto a la celebración el jueves de la primera jornada de los dos días de paro, Suárez Canal indicó que la incidencia fue "significativamente baja", ya que la secundaron el 15% del personal que podría ir a huelga, debido a turnos o servicios mínimos, es decir, 62 personas de 390. Además, lamentó los incidentes que se registraron durante el día de paro, al producirse decenas de sabotajes en vehículos del servicio de extinción y que calificó de "atentado al patrimonio público". El nacionalista defendió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "delimiten" y "esclarezcan" las responsabilidades y la autoría de los desperfectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2007