Detenidas 40 personas en una redada contra la inmigración ilegal en la Rambla
La policía ha abierto expedientes de expulsión a diez de los arrestados en la operación
Un total de 40 personas fueron detenidas, en la madrugada del viernes, en una operación contra la inmigración ilegal llevada a cabo en la Rambla de Barcelona por la Guardia Urbana y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), con el apoyo de los Mossos d'Esquadra. Una vez identificadas en la comisaría, la policía puso en libertad a 30 de las personas y abrió un expediente administrativo de expulsión por estancia ilegal en España a las otras 10. Este grupo -formado por nueve mujeres nigerianas y un hombre gambiano- también quedó libre, hasta que se tramite su expulsión.
La redada se realizó en la Rambla de Barcelona alrededor de las cuatro y media de la madrugada, entre las calles del Carmel y Hospital. En la operación, la policía identificó a un total de 64 personas, de las cuales 40 no pudieron presentar su documentación en el acto, por lo que fueron trasladadas a la comisaría de Via Laietana. Según la ley, los extranjeros tienen la obligación de ir siempre documentados.
En la comisaría se comprobó la situación de los detenidos, y 30 de ellos -28 mujeres y 12 hombres- fueron puestos en libertad, porque se encontraban legalmente en España o porque ya tenían abierto otro expediente administrativo para su expulsión del país.
A los otros 10 arrestados, que carecían de los permisos reglamentarios, se les abrirá un procedimiento administrativo por estancia ilegal en España y se procederá a su expulsión, aunque por el momento también quedaron en libertad. La mayoría de las mujeres detenidas en la Rambla estaban relacionadas con el ejercicio de la prostitución callejera. Sin embargo, no se les acusará de incumplir la Ordenanza Cívica del Ayuntamiento de Barcelona que prohíbe la prostitución en la calle. Un portavoz de la Guardia Urbana explicó que esto se debe a que no hay ninguna denuncia por parte de los vecinos de la zona contra el grupo de mujeres detenidas, y a que éstas "no han persistido" en esta actividad.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía informaron de que esta operación policial se ha dado ya por finalizada, e indicaron que este tipo de redadas se realizan ocasionalmente en algún punto de la ciudad para detectar irregularidades en la vía pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Redes ilegales
- Repatriación
- Tráfico inmigrantes
- Extranjeros
- Deportación
- Inmigrantes
- Policía municipal
- Inmigración irregular
- Barcelona
- Prostitución
- Cataluña
- Política migratoria
- Explotación sexual
- Inmigración
- Tráfico personas
- Ayuntamientos
- Trata de seres humanos
- Comunidades autónomas
- Policía
- Delincuencia
- Delitos sexuales
- Migración
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica