La Vila anula la recalificación de 16 millones de metros cuadrados
El nuevo equipo de gobierno local de La Vila (una coalición de izquierdas liderada por el PSPV) enterró ayer el acuerdo más polémico de la anterior corporación, en manos del PP: la recalificación de unos 16 millones de metros cuadrados prevista en el concierto previo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El cuatripartito hizo valer su mayoría absoluta y acordó en el pleno de anoche instar a la Consejería de Territorio a que no autorice la propuesta urbanística remitida por el anterior equipo de gobierno. La iniciativa, incluida en el programa electoral de todos los integrantes del equipo de gobierno, contó con la oposición de los ediles del PP, que defendieron la oportunidad de su modelo de crecimiento urbano.
Para el alcalde de La Vila Joiosa, el socialista Gaspar Lloret, la propuesta de revisión de planeamiento impulsada por el PP "suponía multiplicar por cinco el actual censo de nuestra localidad, mientras en los barrios persisten deficiencias que nadie se ha encargado de solucionar hasta ahora". "El nuevo PGOU, tal y como pretendía sacarlo adelante el PP únicamente beneficiaba a unos cuantos por intereses personalísimos. Era la fórmula perfecta para repartirse un gran pastel, especulación, especulación urbanística pura y dura", argumenta el primer edil vilero.
El rechazo al concierto previo del PGOU impulsado por el PP no sólo procedió de la entonces oposición municipal, si no que también concitó la crítica de los vecinos. Una plataforma vecinal presentó más de 10.000 en demanda de la retirada del documento.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de La Vila también acordó iniciar los trámites para encargar una auditoría para aclarar el estado de las cuentas municipales. El actual equipo de gobierno mantiene que el PP dejó el Consistorio con un déficit de entre 18 y 20 millones de euros. Gaspar Lloret asegura que el objetivo de la auditoría es "demostrar y dejar al descubierto a aquellos que quieren negar la evidencia de unas cuentas que están ahí y son nefastas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.