Las empresas tendrán una "ventanilla única" en la Generalitat antes de 2008
Un gran número de trámites, hasta ahora presenciales, podrán resolverse por Internet
Lo más parecido a una "ventanilla única" para empresas se pondrá en marcha antes de que acabe el año. La Generalitat aprobará un decreto para simplificar los trámites administrativos que deben llevar a cabo las empresas y para redefinir las funciones de la actual Oficina de Gestión Empresarial (OGE) de cara a convertirlo en un interlocutor de la Administración con las empresas. Es una de las 48 medidas del plan antiburocracia que presentó ayer el Gobierno catalán y que busca eliminar todo aquel papeleo "inútil" que lastra eficiencia en las empresas y genera costes.
El 50% de los documentos que las empresas tienen que presentar a una administración viene de otras administraciones, como el certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias. A partir de ahora, el departamento de la Generalitat que lo necesite lo pedirá directamente a Hacienda y no tendrá que ser el empresario el que pasee los papeles de una oficina a otra. El objetivo de esta y el resto de medidas es ahorrarle a los emprendedores 90 días de trabajo y 314,7 millones de euros, pero también "mejorar la competitividad de la propia Generalitat", explicó el consejero de Economía, Antoni Castells.
El efecto colateral de estas medidas es que se facilitará la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a los concursos públicos, según el consejero de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet.
El plan de simplificación administrativa sigue las directrices de la Comisión Europea, que ha pedido a los estados miembros que eliminen un 25% de las cargas administrativas hasta 2012. La mayor parte de las medidas se pondrán en marcha antes de final de año, después de la aprobación de un decreto, y el resto, a lo largo de 2008 y 2009. Un código de buenas prácticas evitará que en el futuro se elaboren reglamentaciones innecesarias.
- Potenciación de la vía telemática. Se podrá resolver por Internet buena parte de los trámites que hasta ahora se hacían de forma presencial, como la comunicación de accidentes de trabajo, las liquidaciones de los contribuyentes y el pago de la factura electrónica con la Generalitat, entre muchos otros.
- Simplificación. El objetivo es que haya menos requerimientos o unificación en un solo trámite para lograr ayudas o subvenciones; avanzar hacia una ventanilla única tributaria y lograr que la mayor parte de los silencios administrativos sean positivos. También se impulsa la resolución inmediata de trámites, la presentación de la documentación requerida, como en los certificados de seguridad industrial y acreditaciones de turismo, entre otros.
- La OGE. Un espacio que ofrezca servicios de tramitación, información y asesoramiento empresarial y que los servicios se integren de forma presencial, telefónica y telemática.
- Un sola declaración de responsabilidad. Se sustituirán los documentos acreditativos del cumplimiento de requisitos por una declaración responsable del titular de las empresas en negocios que no acarreen riesgos graves para la salud o el medioambiente, lo que implica una nueva ley de prevención y control ambiental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.