_
_
_
_
_

El plan de Delphi acogerá sólo a 167 trabajadores auxiliares

La Junta de Andalucía y los sindicatos consensuaron ayer la cifra de trabajadores auxiliares que podrán formar parte del plan industrial, con medidas de prestación de desempleo, formación y recolocación, de la fábrica de Delphi de Puerto Real (Cádiz). Un total de 167 empleados de 15 empresas vinculadas a la multinacional de automoción podrá acogerse a este programa. Se sumarán a los 1.549 operarios de plantilla y a un centenar de eventuales. Todos ellos podrán que inscribirse en el paro a partir del 31 de julio. La fábrica gaditana se convertirá en agosto en una gigantesca oficina de desempleo para todos estos operarios.

Aunque en los primeros días de la crisis de Delphi los sindicatos y la patronal llegaron a cifrar en 2.500 los empleos auxiliares dependientes de la compañía de automoción, ese número ha quedado finalmente reducido a 167. En muchas manifestaciones los asistentes portaban pancartas alusivas a las supuestas 4.000 familias afectadas por este cierre. "Siempre se habló de 4.000 afectados. Era una forma de decir que nos estábamos enfrentando a un colectivo importante. Pero estamos hablando de 1.549 personas (de plantilla), de 167 trabajadores auxiliares y eventuales por definir pero que difícilmente pasará del centenar. Éste es el mundo Delphi. Lo otro era la necesidad que teníamos de que, más allá del número, era un problema que afectaba a la sociedad gaditana", explicó ayer el delegado de Empleo de la Junta, Juan Bouza.

El delegado explicó que esta cifra la han aportado los sindicatos, aunque son coincidentes con los que manejaba la Junta. Ese censo completo de trabajadores será el que a partir de agosto deba inscribirse en el paro, una vez cierre la compañía el 31 de julio tal y como se cerró en el acuerdo alcanzado con la empresa.

La Junta, a la que Delphi ha cedido sus activos en Puerto Real, utilizará la fábrica para trasladar allí un dispositivo informático y humano que convierta las instalaciones en una oficina provisional de desempleo, donde se podrán inscribir todos estos empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_