La Comisión cierra uno de los dos expedientes abiertos a Italia por bloquear a Abertis

La Comisión Europea está dispuesta a archivar el caso Abertis tras las modificaciones prometidas por el Gobierno italiano en su legislación, que sirvió para bloquear la fusión de Abertis y Autostrade. Tras diversas conversaciones "constructivas" con las autoridades comunitarias, el Gobierno de Romano Prodi ha presentado un nuevo proyecto sobre "el marco regulador de las concesiones de autopistas" que resulta satisfactorio para las autoridades de Competencia de Bruselas. Debido a las trabas legales y a la oposición italiana, Abertis tuvo que desistir de la fusión para crear el primer grupo mundial de autopistas.

La Comisión Europea autorizó ayer a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a cerrar el procedimiento abierto contra Italia por aplicar unas normas en materia de fusiones que exigían unas condiciones "exageradas" y no respetaban la competencia de la Comisión sobre el análisis de esta concentración.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, advirtió, no obstante, que para cerrar el caso es necesario, previamente, que entren en vigor las modificaciones legales anunciadas. Esos cambios no han sido del todo satisfactorios para el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, por vulnerar los principios de libre circulación de capitales y libertad de establecimiento. El portavoz del comisario manifestó que "ese expediente sigue abierto, porque existen demasiadas preguntas sin contestar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50