Vigo alivia la burocracia municipal y "espesa"
Con un padrón que roza los 300.000 habitantes, la web del Ayuntamiento recibe unas 220.000 visitas mensuales, que están creciendo a un ritmo del 40% anual. En decenas de trámites los vecinos ya no precisan pasar por ventanilla y en los próximos meses la web podría pulverizar todas sus marcas.
Javier Albertos Benayas, un joven ingeniero de telecomunicaciones, es el responsable de mantener la maquinaria al día. No se atreve a cuantificar los ahorros de papel, personal y tiempo que la administración digital ha propiciado a un lado y a otro de la ventanilla "porque es muy fluctuante, pero sin duda muchos". En algunos son evidentes, como la expedición gratuita de certificados económicos, que en ventanilla costaban nueve euros. En otros hay indicadores: 1.500 documentos registrados digitalmente en 2006 y 1.900 en el primer semestre de 2007. Las consultas de trámites en la Oficina Virtual, uno de los hitos del año, suman 20.000 al mes.
La web comenzó sus balbuceos experimentales en 1997. En 2001, el Xornal, con la agenda y noticias institucionales diarias, actúa como precursor del gran salto que la página fue dando en los años siguientes.
De la portada de vigo.org cuelgan 16 webs de organismos municipales y la colección temática de los servicios propios. La Oficina Virtual ofrece ya información, impresos, formularios sobre más de 300 trámites, que incluyen la práctica totalidad de los municipales y algunos, unos 50 (los que el vecindario más demanda), de otras administraciones. Un buscador semántico ayuda a encontrar los necesarios y a moverse por la burocracia "municipal y espesa", como siempre, pero ahora aliviada de colas y malas caras. La Carpeta do Cidadán, con los servicios personalizados, permite tramitar alegaciones a sanciones de tráfico, domiciliar recibos, obtener volantes y certificados de empadronamiento, pagar multas... Javier Albertos engrasa y engorda esa maquinaria con más entusiasmo que presupuestos, 50.000 euros anuales. "Funciona porque realizamos los desarrollos, sin contratarlos a empresas externas. Estamos atentos a los servicios gratuitos de los ministerios y nos ahorramos una pasta gansa", afirma.
VIGO: www.vigo.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.