"Nos descalifican por no hacer política de bloques"
Tras la ruptura de las negociaciones con Nafarroa Bai, Fernando Puras, candidato socialista a la presidencia de Navarra, vivió con consternación las interpretaciones de ese fracaso y la acusación que le formula Patxi Zabaleta, cabeza de lista de NaBai. "Nosotros no hemos roto; hemos hecho propuestas que han rechazado", dice. El Partido Socialista de Navarra no ha aceptado la formación de un Gobierno de coalición clásico, ocupado totalmente por partidos, y plantea la incorporación de varios independientes. Le duele oír que todo ha sido un cuento.
Pregunta. La ruptura con NaBai ¿estaba en el guión?
Respuesta. Por favor, hemos trabajado muy seriamente, no hemos estado mareando. Y todavía hay una vía abierta con NaBai sobre la base del conocimiento de lo que cada cual quiere y de las limitaciones mutuas. ¿Paripé? Si NaBai hubiera aceptado nuestra oferta de Gobierno, después de aprobar las bases del programa, el pasado 5 de julio, habría acuerdo. Pero nos encontramos con que nos descalifican por querer superar la política convencional de bloques: esto para ti, esto para mí. No es adecuado para la sociedad navarra en este momento ese planteamiento.
P. ¿También rechaza la interpretación de que la dirección del PSOE se ha impuesto?
R. Por supuesto. Yo soy socialista, soy del PSOE. El PSN forma parte del PSOE y hemos compartido siempre el mismo planteamiento, y los matices diferenciales no han sido sustanciales. Insisto, habría habido acuerdo con NaBai si hubiera aceptado que Navarra necesita un Gobierno que trascienda lo que ellos y nosotros representamos como partidos. Todavía seguimos interesados, aunque ahora el PSN estará menos activo. Ahora los demás deben hacer propuestas.
P. Ese guión que usted rechaza ¿dice que se abstendrán para que gobierne UPN, para evitar que se repitan las elecciones?
R. Esa posibilidad de apoyar a UPN no está planteada ni si quiera como especulación. Pensamos que celebrar elecciones sería una irresponsabilidad, porque indicaría que no hemos sabido dar respuesta a la complejidad del resultado electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.