Cataluña resalta ante el tribunal las "incongruencias" del PP
Montilla afirma que está en juego la seguridad jurídica
El mantenimiento por parte del Partido Popular de posiciones distintas ante el Tribunal Constitucional respecto a preceptos que figuran con idéntica formulación en varios estatutos de autonomía no es "un asunto menor" a juicio del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. Su Gobierno debatió ayer la cuestión y decidió alegar ante el Tribunal Constitucional para que éste requiera al partido de Mariano Rajoy "si mantiene o no" la demanda de inconstitucionalidad para artículos del Estatuto catalán que no recurre en otros casos, como en el estatuto andaluz y el balear, pese a que tienen el mismo contenido.
Montilla se refirió a artículos del estatuto catalán que ha recurrido el PP mientras que no lo ha hecho con textos "calcados" en otros estatutos. La utilización de diferentes varas de medir según se trate de Cataluña, Andalucía o Baleares indica, a juicio del Gobierno catalán, que los recursos del PP se deben más a motivaciones políticas que jurídicas.
Al dar cuenta de esta decisión de su Gobierno, Montilla argumentó que la posición del PP "es una incongruencia que podría generar inseguridad jurídica", sobre todo para los estatutos de las demás comunidades.
Montilla no quiso pronunciarse acerca de si el asunto debe ser dirimido por el Tribunal Constitucional en una sesión plenaria o en otro formato. Sostuvo que este es un aspecto que le corresponde decidir al propio tribunal.
En cambio, el presidente catalán sí quiso subrayar que el recurso contra el Estatuto catalán presentado por el Defensor del Pueblo "se basa también en una posición política, coincidente con la del PP". También señaló, para abundar en el cariz político de estas actuaciones, que ante la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña, cuya ley fue aprobada la semana pasada por el Parlamento autónomo, "se han lanzado unas críticas que no se formulan ante las agencias tributarias previstas en otros estatutos".
El Gobierno catalán rehuye hacer previsiones acerca de cuándo se pronunciará el Tribunal Constitucional sobre el fondo de la cuestión, la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía, de la que no tiene dudas. Espera que actúe a su ritmo normal.
Las exigencias del PP para que el alto tribunal dé prioridad a este asunto y lo anteponga a otros son, a juicio de la Generalitat catalana, tan políticas como los propios recursos presentados.
Además de las alegaciones que prepara el Gobierno de Montilla, también el Parlamento catalán, que es una de las partes presentadas para defender el Estatuto de esta comunidad, abordó ayer el asunto y la Mesa de la Cámara dio instrucciones a los letrados para que estudien el escrito de la Abogacía del Estado que ha puesto sobre el tapete la "incongruencia" de los recursos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.