_
_
_
_

Imperial tiene previsto subir hoy su oferta por Altadis hasta 50 euros por acción

Un consejo extraordinario de la tabaquera española estudió ayer la propuesta británica

El Consejo de Administración de Altadis se reunió a última hora de la tarde de ayer con carácter extraordinario. La reunión, cuyo contenido no quisieron comentar anoche fuentes oficiales de la empresa, puede estar relacionada con la oferta que en las últimas semanas ha preparado Imperial y que, según The Financial Times, materializará hoy a un precio de 50 euros por acción, lo que supondría una valoración de 12.800 millones de euros. Imperial no ha recogido el guante lanzado por parte de CVC para acudir juntos en una oferta, y apuesta por ir en solitario.

Imperial Tobacco tiene definida la oferta, según la información del periódico británico, para presentarla de forma inminente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El diario añade que hoy se anunciará el acuerdo final por el que la firma británica se hará con Altadis.

Imperial anunció el 15 de marzo una propuesta de compra por el 100% de Altadis a 45 euros por acción. La compañía (la cuarta del mundo, tras Philip Morris, BAT y Japan Tobacco) dejó claro desde el primer momento que sólo haría una oferta en firme si era bien recibida por el consejo de la tabaquera hispano francesa, según dijo Gareth Davis, su consejero delegado.

Altadis consideró muy bajo el precio (en una sola sesión de Bolsa las acciones subieron el 16,74% y se situaron en 45,40 euros) y pidió a sus asesores financieros que buscaran alternativas que recogieran y proyectaran mejor el plan de futuro de la empresa. Altadis calculaba que sus acciones valían más de 50 euros. Dos semanas más tarde, Imperial elevó su propuesta a 47 euros, pero también fue rechazada inicialmente. Los analistas consideraban que Imperial tenía aún algo de margen de maniobra para mejorar su oferta y ganarse el favor del consejo. Fuentes de la empresa declinaron pronunciarse sobre si el Consejo de Administración de Altadis estudió ayer esa mejora.

Desde la propuesta de Imperial, el mercado comenzó a especular con nuevas ofertas por Altadis. El 4 de mayo los fondos CVC y PAI presentaban una propuesta de compra a 50 euros la acción. El consejo se pronunció y vio con buenos ojos este precio, así como el plan de futuro diseñado para la empresa.

Altadis se opuso en un primer momento a dar información contable a Imperial por entender que era un competidor industrial y que no había presentado una oferta en firme. No obstante, en el consejo que aprobó abrir sus libros a CVC también ofreció información a Imperial, pero no tan completa como a CVC.

El presidente de la comisión ejecutiva de Altadis, Antonio Vázquez, en la junta de la empresa celebrada el pasado 28 de junio dio por cerrado el proceso de facilitar información a ambos aspirantes. Vázquez recalcó que ambas firmas recibieron el mismo trato y que el consejo y la dirección "fueron neutrales".

Imperial, que cuenta con financiación de Citigroup y del Santander, ha acelerado sus trabajos en las últimas semanas y puede adelantarse a CVC, dicen algunas fuentes.

CVC, que parecía que partía con ventaja, sufrió un revés con la pérdida de PAI como socio en la operación y ha perdido fuerza en las últimas semanas. Las dificultades para reunir los 12.800 millones de euros hicieron que PAI se descolgara del proyecto.

CVC decidió seguir en solitario. El mercado esperaba que fuera CVC el que presentara su oferta primero, pero el retraso ha hecho que algunos analistas reconozcan que no lo tiene fácil. La acción cerró ayer en 48,10 euros, con una subida del 0,42%.

Por otra parte, Altadis comunicó ayer a la CNMV la reducción del capital aprobada en la última junta de accionistas. Se amortizarán 3.684.570 acciones propias en autocartera. Así, su capital social cuenta con 252.436.856 acciones de 0,10 euros de nominal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_