El Cambó de Borja de Riquer
Cuando publiqué la biografía del general Batet fui al Servicio Histórico Militar de Madrid para ofrecer un ejemplar de la obra, según es norma cuando se ha utilizado un archivo. Me recibió amablemente el general jefe y, para justificar que no se muestren todos los documentos, me contó algo recientemente sucedido. Una señora había pedido ver el expediente personal de su padre, un héroe de la División Azul -decía- caído en Rusia luchando contra el comunismo. Era la hija y no se le podía negar. Le mostraron el expediente y, en efecto, su padre había estado en la División y había muerto en Rusia... ¡fusilado por desertor! La pobre señora quedó destrozada. Daba por cierta la versión heroica que le habría contado su madre, y si no llega a ver la documentación oficial nadie la habría sacado de su error.
Hay escritos que no son documentos originarios, sino recuerdos puestos tardíamente por escrito
Ahora está de moda la historia oral. Bueno es que se recojan los recuerdos personales, pero hay que cribarlos y a ser posible confrontarlos con los documentos. Los mismos hechos fueron a menudo vividos por distintas personas desde ángulos opuestos, y además el recuerdo, con el paso de los años, fácilmente se deforma. Hay escritos que no son documentos originarios, sino recuerdos puestos tardíamente por escrito. Con razón previene Borja de Riquer contra las memorias de los políticos, que tienden a ser apologías. Acaba de demostrarlo con su concienzudo estudio Francesc Cambó. Entre la monarquia i la república (1930-1932) (Editorial Base, Barcelona, 2007), al que ha puesto el malicioso subtítulo de Com les memòries s'acomoden a les circumstàncies polítiques.
Seguramente es el ADN heredado de su padre, el supererudito Martí de Riquer, lo que ha dado a Borja su sagacidad para descubrir documentos y la perspicacia para interpretarlos. Expone su interpretación y conclusiones, pero con toda honestidad publica a la vez los mismos documentos. Se trata, sobre todo, de un curioso escrito que se presenta como "Algunos extractos de un libro inédito del Sr. Cambó relatando su intervención en la política española, desde la caída de Primo de Ribera hasta el advenimiento de la República". Lo completan dos jugosas cartas de Cambó a Duran i Ventosa (29-VIII-1930) y a Joan Estelrich (24-X-1930) y otras dos a Ventosa i Calvell (18 y 19-VII-1936, los mismísimos días del alzamiento). Esta documentación merece más crédito a Borja de Riquer que las Memòries de Cambó, que terminó de redactar hacia 1946 (cuando se disponía a regresar a España) pero que no se publicaron hasta 1981-1982. En sus memorias Cambó, pensando en futuras actividades en España, habría suavizado lo que en aquellos documentos de los años treinta decía sobre la caída de la monarquía en 1931 y sobre la inoportunidad de un golpe militar en 1936.
Hilari Raguer es historiador
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.