Historias de vida y muerte de los futuros beatos
El libro Quiénes son y de dónde vienen 498 mártires del siglo XX en España cuenta la vida y la historia de cómo murieron los fieles que serán beatificados en Roma el próximo 28 de octubre. Publicado por Edice, la editorial de la Conferencia Episcopal, esta obra habla del "martirio" que sufrieron estos "miembros vivos del cuerpo de cristo resucitado".
A lo largo de 524 páginas, se narra una biografía sintetizada de los futuros beatos. En muchos casos se puede ver también la fotografía de estos "miembros excepcionales de la Iglesia". En este "libro sin precedentes que responde a un acontecimiento único en la historia de la Iglesia", según la Conferencia Episcopal, se desgranan historias como la de Nemesio García Rubio, agustino que "fue sacrificado" el 30 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama, junto con otros 50 religiosos. "¡Ánimo, soldados de Cristo! el umbral de la eternidad se vislumbra, y éste es el primer paso que damos camino del calvario", dijo el religioso cuando le estaban conduciendo al martirio, según la biografía.
Entre las biografías de los futuros "mártires" también están las de 46 mujeres. Una de ellas es Apolonia Lizarraga del Santísimo Sacramento, carmelita de la caridad de 69 años. El libro relata que "su terrible muerte se conoce por boca de un testigo", quien contó que "había sido aserrada viva y sus restos arrojados a los cerdos".
También se cuenta la historia de José López Piteira, un agustino que estudiaba en El Escorial en 1936 y que se convertirá en el primer beato de Cuba, o del trinitario Santiago Altolaguirre Altolaguirre, el "mártir" de más edad de los que se beatificarán en octubre, que murió en la cárcel de Villanueva del Arzobispo (Jaén). El más joven de los futuros beatos fue Federico Cobo Suárez, un salesiano de 16 años muerto en Madrid en 1936.
La segunda parte de la obra, elaborada en la Oficina de las Causas de los Santos de la CEE, incluye varios índices (onomásticos, geográficos cronológicos y temáticos). Además, detalla la relación de los 498 mártires con las diócesis de España y con otros países de acuerdo con su lugar de nacimiento, de sus estudios y de su trabajo o actividad pastoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.