El cardenal Mahony pide disculpas por los abusos sexuales de sacerdotes

Con una declaración pública de disculpas a las víctimas de abusos sexuales que él mismo encubrió, el cardenal Roger Mahony dio por cerrado el mayor escándalo al que se ha enfrentado la Iglesia Católica de Estados Unidos. Un juez recibió ayer el acuerdo por el que la archidiócesis de Los Ángeles pagará 660 millones de dólares (478 millones de euros) a 508 víctimas de abusos.

Con cierta frialdad y con la intención expresa de no volver a hablar del asunto, el cardenal Roger Mahony anunció en Los Ángeles el acuerdo con las personas que han sido víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos de su archidiócesis. Mahony era uno de los responsables de la jerarquía eclesiástica que participaron en una estrategia sistemática de ocultación cuando surgían las denuncias. Con los delitos ya prescritos en el sistema penal, las víctimas se unieron en una demanda civil cuyo juicio debería haber comenzado ayer. El acuerdo extrajudicial evita ese proceso que habría sido sórdido y embarazoso para la Iglesia Católica y en particular para el cardenal Mahony, que habría sido llamado a declarar. Una de las víctimas, Steve Sánchez, dijo ayer ante el tribunal que Mahony "básicamente ha pagado para no ir a la cárcel".

Mahony cerró el caso con una declaración de apenas unos minutos: "Pido disculpas a quienes sufrieron abusos por parte de sacerdotes, religiosos y miembros de la Iglesia. No debería haber ocurrido y no debería ocurrir nunca más", dijo en Los Ángeles. Habló después de sus reuniones con algunas de las víctimas, a quienes expresó su deseo de que la vida fuera tan sencilla "como una cinta de vídeo que pudiéramos rebobinar para devolverles la inocencia que se les arrebató. Eso es lo que más me gustaría dar a las víctimas y lo único que no les puedo dar".

Mahony habló del "terrible delito y pecado" que constituye cada uno de los actos denunciados Cada víctima recibirá algo más de un millón de dólares, aunque deberán descontar de esa cantidad el 40% de comisión que se llevan los abogados. Uno de ellos, John Manly, se preguntó ayer cómo es posible que Mahony pague esa cantidad por actos delictivos "y quede en libertad, ¿cuándo va a asumir alguien alguna responsabilidad?", dijo Manly.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de julio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50