La Administración devolverá de nuevo el impuesto del gasóleo agrícola
El Ministerio de Agricultura devolverá por segundo año consecutivo el importe del impuesto especial de hidrocarburos aplicado al gasóleo agrícola, de 0,789 euros por litro. Esta devolución se hará en los primeros meses de 2008 por el volumen de combustible consumido entre octubre de 2006 y el próximo 30 de septiembre. El pasado año, las devoluciones se elevaron a 101 millones de euros.
La devolución del impuesto especial de hidrocarburos era uno de los puntos más importantes contemplados en el acuerdo suscrito en diciembre de 2005 entre las organizaciones agrarias UPA y COAG con el Ministerio de Agricultura para compensar la subida de los precios del gasóleo en los años 2006 y 2007. El conjunto de los compromisos supone para el campo unos 400 millones de euros, de los que 165 millones se asociaban a la devolución del impuesto del gasóleo y el resto a diferentes medidas fiscales. El compromiso contempla, además, la puesta en marcha de negociaciones para crear un gasóleo profesional.
El pasado 30 de junio se cerró el plazo para la presentación de las solicitudes correspondientes a las devoluciones del ejercicio anterior. Según los datos de la Administración, las peticiones de devolución se elevan a algo más de 196.000, sin incluir Navarra y el País Vasco. El volumen de gasóleo para el que se ha solicitado la devolución del impuesto es de sólo 1.300 millones de litros, por un importe ligeramente superior a los 101 millones de euros.
Esas cifras están muy por debajo de las previsiones de la Administración y del propio sector. Extraoficialmente se barajaba una demanda de entre 2.500 y 3.000 millones de litros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.