Las ONG censuran "el cambio de actitud" de la Junta tras la novena Reunión Hispano Marroquí
Las ONG Pro Derechos Humanos y Andalucía Acoge censuraron "el cambio de actitud" de la Junta tras la novena Reunión Hispano Marroquí, al entender que las reagrupaciones familiares de manera masiva son "expulsiones camufladas". La coordinadora de Pro Derechos Humanos en Andalucía, Ester Muñoz, calificó de "preocupante y alarmante" el mensaje transmitido por el Gobierno regional. Las ONG, entre las que también figuran Prodein y SOS Racismo, achacaron la saturación de los centros de acogida andaluces a la falta de prevención ante las llegadas de niños.
Las organizaciones recordaron que las repatriaciones se rigen por la Ley del Menor, y que deben hacerse "caso por caso, con un informe social y con todas las garantías de respeto a los derechos de la infancia". La apuesta de las ONG tiene grandes miras y aboga por abolir "las desigualdades en el mundo" como única salida.
Las soluciones dibujadas sobre el tablero diplomático por Rabat y Madrid no complacen a las ONG porque "tienden a la represión". Así, las organizaciones Pro Derechos Humanos y Andalucía Acoge consideran que en la compleja repatriación se corre el riesgo de desatender los derechos de los menores. "La única vía de resolución que plantean es la reagrupación familiar, que no es la adecuada, como tampoco es acertado reforzar los operativos de vigilancia mientras se olvida la protección de los menores en Marruecos", censuró el vicepresidente de Andalucía Acoge, Ángel Madero. "La solución no pasa por reprimir a los chicos que han tomado la decisión de emigrar, sino por una auténtica labor de prevención a la infancia marroquí", insistió.
El control de las mafias que trafican con personas desde Marruecos es una de las claves. Para ello, los expertos apuestan por intensificar las relaciones entre las autoridades policiales y que exista un conocimiento mutuo de la legislación en materia asistencial y penal. La última reunión de fiscales de menores promovida por la Fiscalía del TSJA, concluyó que es necesario un protocolo para homogeneizar las reagrupaciones familiares en España, además de potenciar las colaboraciones con la gendarmería marroquí.
En el complejo proceso desde que un niño llega en patera completan su expediente la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la Fiscalía para confirmar que se respetan sus derechos, el consulado marroquí para contactar con las familias, y por último el Ministerio de Interior, que decide sobre su expulsión del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- VII Legislatura Andalucía
- Repatriación
- Reagrupación familiar
- Extranjeros
- Niños
- Deportación
- Marruecos
- Parlamentos autonómicos
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Junta Andalucía
- Inmigración
- Magreb
- Actividad legislativa
- Política migratoria
- Infancia
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Migración
- Política exterior
- África
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Andalucía