_
_
_
_
Reportaje:

Gestión Técnica de Montajes, de la India a Marruecos

La constructora especializada en edificios con alto componente tecnológico prevé facturar 180 millones de euros en 2007

La constructora Gestión Técnica de Montajes (GTM), especializada en edificios con alto componente tecnológico, ha iniciado su desembarco en Marruecos e India, tras estrenar sede en Rumania. La compañía, que facturó 152 millones de euros en 2006 y prevé facturar 180 millones este año, acaba de recibir un premio a la responsabilidad social corporativa, tras haber destacado por ser una de las de menor rotación de personal y por los programas de incentivos.

Vinculada al mundo de las instalaciones técnicas, GTM se especializó en centros de procesos de datos y de telecomunicaciones. Entre un centenar de grandes clientes como Alcatel, Trasmediterránea, Sun Microsystems, Bank of América o Warner, su consejero delegado, Javier Cirac, destaca el caso de IBM que obligó a la constructora a reunir su consejo de administración para eximirse en este caso de la regla que se habían autoimpuesto de que nunca un solo cliente les aportase más del 15% de la facturación. De sus manos ha salido también el segundo centro de proceso de datos de Europa, el de la ciudad financiera del Banco Santander en Madrid.

De sus manos ha salido el segundo centro de proceso de datos de Europa, el de la ciudad financiera del Banco Santander en Madrid
En GMT hay una política activa de formación y rotación del personal, que incluye el desempeño temporal del puesto de consejero delegado

Creada hace 20 años como instaladora, GTM ha pasado de cinco a 420 empleados. ¿La fórmula? Ha habido varios hitos: "En los ochenta, el cliente estaba acostumbrado a un doble interlocutor, la constructora y la instaladora que se ocupaba de la parte tecnológica, pero en los noventa empezó a demandar una respuesta integral. En 1994 nos hicimos constructora". Aunque, dice Cirac, "con mentalidad de empresa de servicios".

GTM fue la escogida cuando desembarcó en España con la liberalización de las telecomunicaciones por British Telecom. Ir de la mano de ésta y otras multinacionales les animó a ser pioneros en montar un departamento de seguridad y salud en 1991.

Otro hito en el proceso fue, según Cirac, que "cuando todos invertían en el sector tecnológico en 1998 previmos que la burbuja podía estallar y nos diversificamos". A las salas técnicas y de telecomunicaciones han ido sumando los sectores de ocio y hotelero, logística, centros comerciales, oficinas y el socio-sanitario. Tras la diversificación llegó la internacionalización. GTM, con filiales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Tenerife, Las Palmas, Zaragoza, y Andorra, consideró en 2003 que había llegado el momento de salir fuera. Está ya en Estocolmo, Lisboa, Londres y Bucarest.

En estos momentos prepara sede en Marruecos, donde desarrollará un proyecto residencial en Tánger, y cierra su desembarco en la India, donde acometerá un centro de proceso de datos de 15.000 metros cuadrados. Y el mes pasado abría sede en Rumania.

Otro aspecto singular de GTM es su política de recursos humanos. "El tipo de negocio predominante en GTM requiere especialización", dice Cirac, "por lo que los empleados reciben formación continuada" y se diseña un plan de carrera profesional a los nuevos empleados. La rotación es escasa. Pocos abandonan un barco con flexibilidad horaria para estudios, participar en una ONG o cuidado familiar, y está abierto a que los directivos participen como socios en sucesivas ampliaciones de capital. Sí hay rotación interna: integra la formación pasar por varios departamentos, en especial en el caso del futuro presidente ejecutivo. "Cada cuatro años se renueva éste cargo y el de consejero delegado, con un máximo de dos mandatos. A finales de 2008 habrá renovación", indica Cirac.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_