_
_
_
_
_

Personas y no partidos

Anabel Díez

Las bases acordadas por NaBai, PSN-PSOE e IU incluyen instrumentos para prevenir en lo posible la inestabilidad de ese Gobierno si llegara a formarse. Los firmantes se comprometen a acordar toda iniciativa parlamentaria que afecte a la acción de gobierno que no esté específicamente prevista en las bases. El pacto incluye no propiciar mociones de censura.

El gabinete se formaría con "personas que compartan fielmente estos principios y representen las diversas sensibilidades políticas". Estos apartados los suscribieron tanto NaBai como IU, pero su sorpresa fue cuando entendieron lo que el PSN-PSOE realmente quería decir. Los socialistas plantean un Gobierno con 11 carteras con el siguiente reparto: dos para NaBai, dos para PSN-PSOE, una para IU y seis para independientes. Estos últimos, además, elegidos por los socialistas, que piensan en personas, fiel a lo aprobado, de "diversas sensibilidades".

Por tanto, en el nuevo Ejecutivo podría haber personas muy aceptables para UPN, el socio navarro del PP, que gobierna actualmente. A juicio del PSN, ante la "fractura" de la sociedad navarra, no cabe un Ejecutivo con representación "matemática", porque eso excluiría a la mitad de los ciudadanos. NaBai e IU han dado un no rotundo a esta propuesta. Mañana se conocerá su contraoferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_