El TSJA suspende el aumento de la densidad urbana acordado en pleno para el Ensanche Sur de Huelva
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el acuerdo del pleno de Huelva, alcanzado gracias a la mayoría absoluta del PP, para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y aumentar el número máximo de viviendas y de las plantas previstas en el proyecto del Ensanche Sur.
Este plan prevé levantar en 120 hectáreas de terreno, junto a varias fábricas del Polo Químico, 3.500 viviendas, una zona comercial, un complejo deportivo, la futura Ciudad de la Justicia, una catedral, la estación del AVE y un paseo marítimo, entre otras dotaciones.
El Ayuntamiento de Huelva vendió este terreno en 2004 a la empresa Descirea-Fresno 16 por 66 millones de euros. Tanto la venta como la adjudicación del concurso se encuentran suspendidos cautelarmente. La Consejería de Gobernación solicitó esta medida por entender que la enajenación del suelo se había realizado indebidamente. El TSJA tiene que pronunciarse aún sobre si el mayor proyecto urbanístico del alcalde es adecuado o no a la legalidad.
Competencias
El equipo municipal había previsto la construcción de 200 chalés en esa zona. La modificación del pleno se aplicó para cambiar la tipología e "incluir el uso residencial plurifamiliar de VPO y dejar al futuro planeamiento de desarrollo la definición de alturas máximas". El TSJA considera que el Ayuntamiento "carece de competencias para la modificación de la densidad global de ese suelo porque se refiere a un cambio en un sector completo", que precisa de un plan de sectorización que le exige la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Se trata de un documento esencial que no está programado en el PGOU.
El Ensanche Sur es suelo en reserva que se puede utilizar una vez se agote el espacio en otros puntos de la ciudad. El Ayuntamiento, por tanto, no puede por sí solo modificar el plan parcial sin presentar ese informe que debe aprobar la Junta.
La portavoz municipal del PSOE, Manuela Parralo, criticó al alcalde por "hacer trampas y eludir la legalidad urbanística con el único propósito de favorecer el negocio privado". Parralo reprochó a Pedro Rodríguez que haya alterado un documento urbanístico para favorecer a un promotor privado. "La venta ya estaba hecha. ¿A qué viene modificar lo ya vendido?", se preguntó la dirigente socialista.
El equipo de gobierno interpretó la sentencia del TSJA como un nuevo obstáculo de la Junta al desarrollo del Ensanche Sur. El portavoz del PP, Francisco Moro, lamentó que "una vez más el Gobierno andaluz trate de frenar un proyecto clave para el futuro de Huelva". Moro consideró que la resolución judicial "no afecta a que el proyecto más beneficioso para esta ciudad siga adelante en los próximos años". Según explicó Moro, "lo que el TSJA no acepta es la propuesta de los redactores del plan, unas 200 viviendas (un 6%) de las 3.500 que se ubicarán en el proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.