Afición fotográfica
Existen distintas maneras de llevar a la práctica la disciplina fotográfica. Por sintetizar, podemos englobarlos en cuatro grandes bloques, salvaguardando siempre algunos matices. Por un lado están profesionales dedicados a labores comerciales o industriales; en otro, los informadores gráficos; campando en libertad, los creadores artísticos, y finalmente, el grupo más numeroso, los aficionados. En esta cuarta categoría encontramos quienes se agrupan en sociedades donde intercambiar opiniones y experiencias entre amigos o compañeros de afición similar. Su importancia es tal que en su momento llegaron a constituir la Federación Internacional de L'Art Photographique (FIAP).
Es el Vizcaya Club Cine Foto quien organiza anualmente el concurso exposición que se expone estos días en la Sala Elcano de la Fundación BBK en Bilbao. La muestra tiene dos apartados: por un lado, la de los premiados de este año, cuyo máximo galardón ha correspondido al inglés Peter Rees, y otro dedicado al ganador del año anterior, Miguel Ángel de Arriba. En el primer caso encontramos una gran variedad de imágenes que corresponden a fotógrafos de distintos países. Autores españoles comparten laureles con rusos, ingleses, alemanes, suecos, franceses, indios o vietnamitas.
Como es de esperar en un abanico tan abierto de nacionalidades, se combinan estilos y formulas muy distintas. De ahí que resulte complicado establecer un denominador entre las distintas imágenes. Digamos que en su mayor parte muestran especial preocupación por la ortodoxia compositiva y técnica, algo que marca diferencias con las ofertas a las que nos tiene acostumbrados algunos extremos del segmento artistas. Así, encontramos una exposición abierta a todos los gustos, sencilla y agradable de contemplar.
El apartado de Miguel Ángel de Arriba, recoge una gran parte de su producción fotográfica. Animales, paisajes, retrato, planos detalle, escenas de la vida cotidiana o incluso algún fotomontaje conforman este bloque. La calidad técnica resulta esmerada. No obstante, el pretender enseñar todo lo que uno hace de una sola vez resulta un tanto complicado, cuando no imposible. De esta manera descubrimos un autor sin un proyecto demasiado claro. El visitante queda con la añoranza de una trayectoria más definida. Bien pudiera tratarse de un trabajo centrado en un solo tema, el desarrollo de un estilo peculiar sobre diferentes planos o incluso un humilde reportaje con todos sus ingredientes.
Miguel Ángel de Arriba y otros. 41º Concurso Fotográfico de Bizkaia Internacional 2007. Aula de Cultura BBK. Elcano, 20. Bilbao. Hasta el 20 de julio. Horarios. Martes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00. Sábados, domingos y festivos cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.