_
_
_
_

Al Qaeda equipara Al Andalus con el Irak ocupado

Cuando en el otoño de 2001 Osama Bin Laden reivindicó en un vídeo el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, mencionó también Al Andalus causando desconcierto entre los traductores de la CIA, según contó uno de sus ex agentes. Tardaron en recordar que era la palabra medieval árabe para España.

Ahora ya están acostumbrados porque la organización terrorista reitera con frecuencia su reivindicación sobre la Península. Ayman al Zawahiri, el número dos de Al Qaeda, acaba de dar un paso más al comparar la ocupación de Irak por EE UU con la conquista de Al Andalus por los cristianos españoles.

La embestida del lugarteniente de Osama Bin Laden pasó inadvertida porque le dedica dos párrafos en un vídeo de 21 minutos difundido el pasado martes por Al Sahab, una de las productoras de Al Qaeda.

Titulado Malvado Reino Unido y sus esclavos indios, el grueso del discurso de Zawahiri estuvo dedicado a arremeter contra la reina Isabel II y el ex primer ministro Tony Blair por haber otorgado el título de Caballero del Imperio Británico al escritor anglo-indio Salman Rushdie.

Al final, el brazo derecho de Bin Laden sostiene que "el despertar de la yihad (guerra santa) que se ha producido en las tierras del islam está a punto de golpear a las puertas de Jerusalén y liberar todos los territorios del islam que han sido ocupados, desde el conquistado Al Andalus hasta el invadido Irak".

Zawahiri ensalza también el atentado que, el 24 de junio, costó la vida a seis cascos azules españoles en el sur de Líbano. Asegura que fue una "hazaña bendita" y hace un llamamiento a los musulmanes libaneses para que no ahorren esfuerzos para acabar con las "fuerzas hostiles al islam" que intentan separar a Líbano de la "comunidad islámica".

Al Andalus es, para los musulmanes, su era de esplendor -sobre todo en el siglo X- en casi toda la Península Ibérica e incluso en una pequeña parte del suroeste de Francia.

Ceuta y Chechenia

En buena parte de sus discursos Zawahiri recuerda su reivindicación sobre esa España musulmana -a veces alude al último reino musulmán en Granada-, pero la comparación que hizo el martes es la más terrible desde que él mismo equiparara, hace ya siete meses, la "ocupación" española de Ceuta y Melilla con la rusa de Chechenia.

Los seguidores norteafricanos de Bin Laden han retomado el argumento. El argelino Grupo Salafista de Predicación y Combate, que desde enero se hace llamar Al Qaeda en el Magreb Islámico, insistió en abril, en su comunicado de reivindicación de los atentados de Argel, en el deber religioso de liberar la tierra musulmana "de Jerusalén a Al Andalus".

Al mes siguiente su líder, apodado Abdelmalek Droukdal, se mofó en un vídeo de Marruecos por estar más preocupado por el Sáhara Occidental que por "limpiar" Ceuta y Melilla de las "impurezas" españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_