El PP califica de "cheque voto" la ayuda del Gobierno
La secretaria de política social del PP, Ana Pastor, consideró ayer "absolutamente electoralista" la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos aprobada por el Consejo de Ministros, y la calificó de "cheque-voto". La ayuda empezará a cobrarse el próximo diciembre, cuatro meses antes de las elecciones generales de 2008.
Pastor afirmó, durante una rueda de prensa en la sede del PP, que la ayuda es "parcial", "insuficiente" e "injusta" con las familias españolas cuyos hijos hayan nacido antes del 3 de julio, y se preguntó "qué santo era el 3 de julio" para determinar que antes de ese día no habrá ayuda y después sí.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también calificó de "oportunista" la prestación y aseguró que la natalidad se fomenta con servicios públicos de calidad, una política de vivienda efectiva, políticas de igualdad y medidas que garanticen la seguridad en el empleo. Asimismo recordó que su grupo ha pedido la comparecencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para que detalle en el Congreso las características de cheque bebé.
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, aseguró que la ayuda de 2.500 euros por hijo es una medida "coyuntural", cuando lo realmente necesario es una "política efectiva de impulso a la natalidad". Duran se felicitó por la nueva prestación, pero afirmó que "es una demostración más de que tenemos un déficit importante en políticas efectivas de apoyo a la familia".
Ayudas hasta los 18 años
La Federación de Familias Numerosas apostó ayer por establecer ayudas por hijo hasta los 18 años, en lugar de dar una paga única de 2.500 euros por hijo nacido o adoptado. Fuentes de la Federación recordaron que "la prestación universal por hijo a cargo hasta los 18 años fue una promesa electoral de Zapatero, quien, en febrero de 2004, unas semanas antes de las elecciones, se comprometió a establecerla si llegaba a la Presidencia", informa Servimedia.
Aunque la Federación considera que "se trata de una medida positiva porque supone un apoyo a las familias que quieren tener hijos", añade que el cheque bebé "es insuficiente, porque no deja de ser una ayuda puntual que no va a cubrir las necesidades que genera un hijo a lo largo de su etapa de crecimiento".
En ese mismo sentido se pronunció la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, que calificó la ayuda de "muy puntual si se la compara con los beneficios de las familias con hijos de otros países de la UE". La federación animó al Gobierno central a ampliar esta prestación "para que poco a poco logremos equipararnos con nuestros vecinos europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.