_
_
_
_

El PSOE fuerza la dimisión del alcalde de Mijas, salpicado en el 'caso Aifos', por disparar su sueldo

Fernando J. Pérez

El alcalde de Mijas (Málaga, 61.147 habitantes), Agustín María Moreno Muñoz, de 50 años, sólo ha podido disfrutar una semana de su condición de regidor mejor pagado de España. Moreno, que el pasado 5 de julio se subió el sueldo a 126.000 euros brutos anuales -en el mandato anterior ya ganaba 93.000- presentó ayer la dimisión de su cargo y la renuncia al acta de concejal después de que su partido, el PSOE, le diera un aviso terminante. O daba marcha atrás en el aumento salarial, aprobado por el pleno municipal, o "abandonaba el cargo", según fuentes socialistas. Moreno abandonará también el puesto de secretario de la agrupación local del PSOE. La secretaria provincial del PSOE malagueño, Marisa Bustinduy, afirmó ayer que "no se descarta que en los próximos días haya nuevas dimisiones" de otros concejales. La primera teniente de alcalde, Ana Román, tiene fijado un sueldo de 100.970 euros y otros tres ediles recibirán 88.350 euros cada uno.

Su política urbanística y su voto en contra del Plan de Ordenación de la Costa del Sol le distanciaron del partido
El munícipe creó en 2004 una plaza de médico local que ganó él mismo tras concurrir en solitario a la oposición
Agustín Moreno se convirtió en el regidor mejor pagado de España tras fijarse un salario de 126.000 euros brutos anuales

El ya ex regidor mijeño, veterano militante socialista, decidió a primera hora de la tarde de ayer dejar la alcaldía "por coherencia personal" y calificó de "absolutamente legal" y "transparente" la política retributiva del Ayuntamiento. El nombre de Moreno figura en la lista de regalos que la promotora Aifos, cuyos directivos están implicados en el caso Malaya, envió a distintas personalidades políticas, jurídicas y empresariales de los municipios de la Costa del Sol en los que tiene intereses urbanísticos. Sin embargo, distintas fuentes de las ejecutivas federal, regional y provincial del PSOE niegan que las presiones que han ejercido en los últimos días sobre Moreno para que reconsidere su decisión tengan que ver con su presencia en las listas incautadas por la Policía en la sede de Aifos. "No hay ninguna relación", afirmaron todas las fuentes.

Desde el mismo momento en que Moreno decidió convertirse en el alcalde mejor pagado de España, con un sueldo equivalente al de dos ministros, las luces de alarma saltaron en la sede regional del PSOE. El secretario de Organización, Luis Pizarro, que se enteró por un titular de este periódico de la noticia, dio personalmente a mediados de esta semana al alcalde la orden de rectificar la decisión del aumento de sueldo, informa Lourdes Lucio. En la conversación, el alcalde trasladó al número dos del PSOE su negativa a dar marcha atrás y él mismo dijo que la única salida que le quedaba era la dimisión. Al otro lado del teléfono encontró una respuesta gélida: "Pues qué la vamos a hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección regional socialista consideró "muy desmedido" el sueldo de 126.000 euros anuales porque trasladaba a la opinión pública la imagen de que se estaba en el cargo para enriquecerse. En cualquier caso, el PSOE estaba dispuesto "a asumir el riesgo" de quedarse sin la alcaldía de Mijas en caso de que el regidor hubiera hecho oídos sordos a la orden de la ejecutiva y hubiera decidido mantener el salario y pasarse al Grupo Mixto.

Moreno accedió a la alcaldía de Mijas en marzo de 1997, tras la dimisión del anterior alcalde, Antonio Maldonado, ex militante del PSOE, que le había puesto al frente de la concejalía de Urbanismo. El pasado 27 de mayo, Moreno revalidó las mayorías absolutas obtenidas en 1999 y 2003. Sin embargo, muchas de sus actuaciones al frente del Ayuntamiento generaron fuertes polémicas y le granjearon llamadas de atención de los dirigentes de su partido.

En junio de 2004, el diario Málaga Hoy destapó que Agustín Moreno, ginecólogo de profesión, era el único candidato que concurría en una oposición a Jefe de Servicio Social y de Sanidad. El tribunal que evaluó las pruebas, convocadas por el mismo regidor, estaba presidido por el concejal de Personal. El ex alcalde Maldonado denunció la convocatoria de este proceso de funcionarización. Tras dos suspensiones por incomparecencia, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga desestimó la demanda de Maldonado al entender que el anterior regidor no era parte interesada ni perjudicada por la decisión de Moreno. En el pasado mandato, el pleno aprobó subir a 70.000 euros el sueldo del puesto que espera a Moreno tras salir de la Alcaldía.

La política urbanística de Mijas, municipio costero situado entre Benalmádena y Marbella, ha sido también fuente de polémica entre Muñoz y la Junta de Andalucía. El ex alcalde votó en contra del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental que diseñó la Consejería de Obras Públicas de la Junta para ordenar el caótico urbanismo del litoral malagueño. Este voto contrario sentó muy mal entre los dirigentes regionales del PSOE. El POT, con el que Moreno discrepaba, prevé, no obstante, un crecimiento enorme para Mijas: hasta los 475.000 habitantes en 2015.

El nombre de Muñoz aparece en distintas listas de regalos y obsequios enviados por la empresa promotora Aifos, que tiene diez promociones inmobiliarias en la localidad. En una agenda intervenida por la Policía en la sede de Aifos y que figura en el sumario del caso Malaya, se lee en marzo de 2004: "Regalo alcalde Mijas". Además, en el informe redactado por el grupo de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía, figuraban como destinatarios de los regalos -no se sabe si los aceptaron o los devolvieron- la arquitecta jefe municipal, Ana Mesa, recibió un jamón ibérico de 200 euros y una invitación VIP para dos personas en el Hotel Guadalpín, alojamiento de cinco estrellas propiedad de Aifos en Marbella. En la lista, por la que el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, ha abierto una causa aparte, figuran otros diez técnicos vinculados al Ayuntamiento de Mijas.

El ex alcalde de Mijas Agustín Moreno.
El ex alcalde de Mijas Agustín Moreno.JULIÁN ROJAS

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_