_
_
_
_
Los problemas de la llegada de la alta velocidad

CiU, PP y ERC se alían para exigir a Hereu un cambio en el trazado del AVE

Los independentistas pactarán con los populares por primera vez en el Consistorio

El equipo de gobierno de Barcelona, formado por PSC e ICV, puede estar ante el primer problema serio de este mandato. La oposición, CiU, ERC y PP, que tienen la mayoría en el Ayuntamiento, planteará -y, con sus 21 votos, aprobará- en el pleno del viernes una moción en la que rechazan que el AVE atraviese Barcelona por el túnel del Eixample como aprobó ayer el Gobierno. Además, instarán al alcalde, Jordi Hereu, a pedir a Fomento un recorrido alternativo. Xavier Trias, líder de CiU, amenazó con ir a los tribunales si Hereu hace caso omiso del documento del tripartito de la oposición.

Más información
Donde dije digo, digo Diego

El documento, que se presenta a propuesta de CiU, aún no está terminado, pero se da por hecho que el lunes ERC y PP, que tienen 21 ediles frente a los 18 que suman PSC e ICV, llegarán a un acuerdo. En él, la oposición pide al gobierno municipal que rechace el trazado del AVE por el Eixample y que se plantee otro recorrido. Sin embargo, los tres grupos no tienen un propuesta común de trazado alternativo.

La moción se presentará en el consejo plenario del próximo viernes y pondrá en un serio aprieto al alcalde socialista, Jordi Hereu, y a sus socios de gobierno de ICV. "La obligación del alcalde es hacer caso de lo que apruebe el plenario. Y si no, iremos a por todas", amenazó ayer el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias. En el caso de que Hereu haga caso omiso del texto, Trias planteó la posibilidad de "acudir a los tribunales" o interponer "una moción de confianza [sic]". El concejal de CiU, seguramente, quiso decir moción de censura, ya que la de confianza sólo la puede presentar quien gobierna, mientras que la de censura la presenta la oposición con su correspondiente candidato a ocupar el puesto y el preceptivo programa.

Una moción de censura, hoy por hoy, tendría pocos visos de prosperar porque requeriría de un alineamiento difícilmente explicable de los independentistas de ERC con el PP. Además, los republicanos tendrían muy difícíl explicar a sus socios del PSC en la Generalitat por qué votan en su contra en el Ayuntamiento.

Trias recordó que las decisiones del pleno son ejecutivas, por lo que son de obligado cumplimiento por parte del alcalde. Según un portavoz de CiU, una vez aprobada la moción, "Hereu no tendrá más remedio que ir a Fomento a pedir el nuevo trazado".

Fuentes municipales indicaron que la obra "es importante para el país y para la ciudad. Es la conexión con Europa y ya no se puede parar el proyecto". Hereu prometió que seguirá las obras para que todo se haga con las máximas garantías.

La oposición está en contra del trazado que aprobó ayer el Consejo de Ministros, pero no se ha puesto de acuerdo en un recorrido común. Trias aseguró ayer que estaría dispuesto a aceptar un trazado a través del centro de la ciudad, siempre que se cumplan unas condiciones: "Que haya una estación en paseo de Gràcia y que no pase junto a la Sagrada Familia y la Pedrera".

El líder de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, comparó el proyecto del AVE por el centro de la ciudad con el fracasado trasvase del Ebro, que promovió el Gobierno del PP. Con esta comparación quiso recordar que, "a pesar de que el Gobierno haya aprobado el presupuesto de la obra, hasta que no se concedan las licitaciones, el trazado no es irreversible". A pesar de la oposición de Portabella, en Madrid ERC no apoyó una resolución que CiU presentó durante el pasado debate sobre el estado de la nación en la que los convergentes pedían un cambio de trazado.

Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo popular, consideró "antidemocrático" el trazado aprobado, y aseguró que se trata de una imposición de Fomento. Lamentó que, a pesar del posicionamiento contrario de CiU, PP y ERC al trazado, el Gobierno haya decidido presupuestar la obra. Un portavoz popular dijo que si Hereu rechaza la moción "sería muy grave".

De izquierda a derecha, Imma Mayol, Alberto Fernández Díaz, Jordi Hereu, Xavier Trias y Jordi Portabella.
De izquierda a derecha, Imma Mayol, Alberto Fernández Díaz, Jordi Hereu, Xavier Trias y Jordi Portabella.J. SÀNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_