Madrid saca nota en un examen internacional

Madrid ya tiene currículum para cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) la llame a su despacho para hablar de pretensiones olímpicas. "¿Y a usted qué tal le han ido las cosas desde la última vez que nos vimos?", le preguntará mirando el folio biográfico. Y como exagerar las virtudes y tapar las miserias es lo que se estila al hablar de uno mismo, el alcalde ha encontrado a un tercero que haga ese trabajo. Y lo bueno que tiene es que es de fiar.

Los puntos negativos: la temporalidad laboral, la vivienda, los atascos y la preocupante falta de inversión en I+D
El estudio critica la falta de presencia de la sociedad civil en la toma de decisiones
Lo positivo: el crecimiento económico, la integración de los inmigrantes y la inversión en transporte público
"Esta ciudad es hoy más competitiva y moderna", dice el director del informe
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estudió la ciudad durante 18 meses
Más información

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado un informe territorial sobre Madrid en el que ha puesto el foco sobre la capital. Es una experiencia pionera, dicen, porque para entender el desarrollo y la competitividad de los países en la era de la globalización es necesario analizarlos de forma fragmentada. Y la evaluación ha sido muy positiva. Ayer, el alcalde, con indisimulada satisfacción, presentó el avance de las conclusiones en las que se destaca el importante crecimiento económico, la creación de empleo o la capacidad para integrar a los 316.000 inmigrantes que han llegado desde 2001.

Madrid, dicen los encargados del informe, es una de las ciudades más competitivas de las hasta ahora analizadas [se ha hecho con 14 áreas metropolitanas como Helsinki, Montreal, Seúl o Estocolmo]. "Nos ha gustado tanto, que si tuviéramos que marcharnos de París, los miembros del equipo nos mudaríamos a Madrid", bromea por teléfono el director del estudio, Mario Pezzini.

Dice el alcalde que toda la información que contiene el estudio ya la conocían. Pero que la OCDE tiene la objetividad y prestigio necesarios para ser un aval de la ciudad ante el mundo. Especialmente, y lo dijo Gallardón, ante el COI. Ha costado alrededor de 300.000 euros, destinados exclusivamente a sufragar los gastos de elaboración.

"Esta ciudad es hoy más competitiva y moderna. Ha sacado partido a los beneficios de la globalización", proclama Pezzini. Es el cuarto destino turístico de Europa, por detrás de Londres, París y Roma; especialmente solicitada en viajes de negocios, señala el estudio. Además, de 2000 a 2006, el desempleo ha bajado del 11,6% al 6,5%. Y eso, teniendo en cuenta que Madrid acoge el 13,5% de la población nacional.

El informe es elogioso en transporte público y destaca que la red de metro ha crecido una media de un 6% anual, duplicando el tamaño de 1984. El transporte privado es otro cantar. La OCDE destaca los "graves problemas" de congestión de tráfico que sufre Madrid. Especialmente, señala, en los alrededores de la ciudad. Y si la economía va bien, los retos ahora son modificar el patrón de crecimiento, demasiado basado en la construcción y poco interesado en el I+D, que es de un alarmante 1,82%, respecto al 2% de la media europea y del 2,4% de la estadounidense. Este aspecto, reza el informe, es una reproducción de lo que sucede en toda España.

Lo mismo ocurre con la vivienda y con la contratación temporal. Para lo de que todo el mundo tenga un sitio donde vivir, el documento insta a que se tomen "medidas a nivel nacional para dinamizar el mercado de alquiler". En lo referente al empleo, dice que "se está abusando" de la eventualidad, que en Madrid es del 28%, frente al 13% de media de las áreas metropolitanas de la OCDE. Además, indica que hay un desajuste entre la formación académica y el puesto de trabajo, y poca especialización en actividades de valor añadido.

Por ello, recomienda que se invierta en sectores estratégicos como el de la biotecnología y la biofarmacia, el aeroespacial y en la electrónica. Este último, destaca el informe, fue fundamental en los años setenta y podría recuperarse con relativa facilidad.

Otro aspecto negativo, "un reto ante el futuro", dicen, es la falta de presencia de la sociedad civil en la toma de decisiones. La OCDE reconoce la capacidad que ha tenido la ciudad de ilusionar al sector privado, pero la anima a que proceda de igual forma con la democracia participativa.

A pesar de que los inmigrantes ya son el 16% de la población madrileña, los autores descartan que se hayan agrupado en guetos. "Y eso no pasa en todas las capitales de Europa", dice Pezzini. Pero recomienda que saque "mayor partido de las capacidades" de los recién llegados. Es decir, que muchos inmigrantes con titulaciones universitarias realizan trabajos para los que no se necesita cualificación alguna. Y sólo porque no son españoles.

El documento definitivo se presentará en septiembre. Además de los siete miembros del equipo, dos países invitados (Canadá e Italia) han ejercido de "revisores" y el avance de conclusiones fue presentado el pasado junio en Roma frente a representantes de 30 países de los 78 miembros de la OCDE. "Todos mostraron mucho interés por Madrid. Especialmente por aspectos como la calidad de vida y la integración de los inmigrantes", recuerda Pezzini. Veremos qué le parece al COI llegado el momento.

Atasco en la  Gran Vía de Madrid, una de las más transitadas de la ciudad.
Atasco en la Gran Vía de Madrid, una de las más transitadas de la ciudad.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción