_
_
_
_

La OCDE 'suspende' a Madrid en vivienda, atascos e innovación

El informe del organismo internacional destaca por contra el papel de la capital española como principal motor del "boom económico" español

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce que que Madrid ha sabido aprovechar el ciclo económico positivo para aumentar su prosperidad económica y social pero considera que necesita cambiar su estructura productiva y especializarse en actividades de elevado valor añadido y alto componente de conocimiento, al tiempo que favorezca el empleo estable entre los jóvenes. La OCDE, que recuerda el papel esencial de los inmigrantes en el crecimiento económico, critica aspectos como los precios de la vivienda, el aumento del transporte privado y la falta de innovación tecnológica.

Más información
Avance del Informe Territorial de la OCDE
Madrid saca nota en un examen internacional
Hasta dos años menos de vida por el aire sucio

En estos términos se pronuncia la OCDE en el avance del Informe Territorial que ha realizado sobre Madrid a lo largo de 18 meses y cuyos resultados definitivos se presentarán después del verano. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado este avance, que destaca el papel de la capital española como principal motor del "boom económico" español. Según Ruiz-Gallardón, el informe atribuye un papel destacado a las administraciones públicas madrileñas en este proceso. Las cuantiosas inversiones en infraestructuras y la profunda modernización y racionalización realizadas por estas son señaladas como sustentos del crecimiento capitalino.

Un "ciclo virtuoso de acumulación de riqueza"

El alcalde ha indicado que Madrid es actualmente, según la OCDE, un excelente ejemplo de cómo las buenas políticas pueden sacar el máximo partido a una coyuntura macroeconómica favorable y acelerar el proceso de transformación de una gran ciudad. El informe pone de manifiesto que la inversión pública ha atraído a Madrid a empresas y trabajadores, inversión privada y capital humano, desencadenando "un ciclo virtuoso de acumulación de riqueza".

Se reconoce también la importancia que ha tenido en toda esta transformación la evolución del marco administrativo e institucional, que se ha ido adecuando a las nuevas demandas para facilitar la aplicación de políticas eficaces y prestar servicios públicos con una mayor eficiencia. El informe destaca los factores que explican el éxito de Madrid, entre los que subraya las eficientes infraestructuras de transporte público, los elevados niveles de accesibilidad internacional y regional y la competitividad del capital humano, relativamente barato y altamente formado.

La OCDE considera también el proceso migratorio como un fenómeno clave en el fuerte y sostenido crecimiento económico de Madrid y pone de relieve que la integración de la población se está produciendo sin generar tensiones sociales ni concentraciones espaciales, a diferencia de lo ocurrido en otras grandes urbes europeas. Sin embargo, este organismo detecta en Madrid algunos problemas en el tráfico rodado por el notable crecimiento del número de usuarios de vehículos privados, aunque reconoce los esfuerzos realizados en materia de transporte público y movilidad.

Las tensiones en los mercados de vivienda y suelo y el reciente comportamiento de los precios son otras de las dificultades señaladas por la OCDE. El informe advierte de los potenciales efectos perniciosos de este proceso sobre el riesgo de fragmentación y polarización social relacionado con la llegada de inmigrantes. La OCDE llama igualmente la atención sobre la relativamente baja capacidad de innovación en comparación con otras economías desarrolladas y apunta como susceptible de mejora la frágil interacción entre la universidad y las necesidades de las empresas, sobre todo las Pymes.

Las recomendaciones

El informe recoge una serie de recomendaciones para afrontar con éxito los retos de los próximos años. En primer lugar, la necesidad de superar los desajustes detectados entre la formación empleados y los requisitos de las ofertas de empleo. Para ello, propone medidas como el fomento del empleo indefinido para jóvenes con formación superior o la creación de incubadoras educativas. La OCDE considera prioritario que Madrid eleve el perfil de su estructura productiva y que ésta tienda a especializarse en actividades de elevado valor añadido y con un alto componente de conocimiento.

Sugiere que se invierta preferentemente en sectores estratégicos (aeroespacial, biofarmacéutico, financiero) y que se potencie la especialización en actividades concretas de las grandes empresas multinacionales (marketing o servicios financieros, entre otras) para favorecer que instalen en la ciudad sus sedes centrales o departamentos globales. El documento valora el positivo impacto de la reorganización administrativa en el comportamiento de la economía y señala numerosas posibilidades de mejora en el ámbito de la cooperación entre las diferentes administraciones, en especial en algunas políticas como la de inmigración o la de vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_