Deme otra oportunidad
Un intrépido productor español quedó insatisfecho con la suerte que había corrido una de sus películas, y ha vuelto a estrenarla pocos meses después con una nueva campaña publicitaria, un cartel distinto (el primero no era muy afortunado), y el apoyo de numerosa gente del cine -desde Carmen Maura a Juan José Ballesta- que se ha prestado a colaborar en el nuevo tráiler. Eso sí, el productor no ha cambiado el extraño título de la película, ¿Por qué se frotan las patitas? que, según advirtió el crítico Javier Ocaña en este periódico, podría "llevar al público a huir despavorido ante semejante originalidad". Pero José Antonio Félez, el productor en cuestión, responsable de películas de éxito como El Bola, Astronautas, 7 vírgenes, AzulOscuroCasiNegro o Pudor, por la que Elvira Mínguez ha sido premiada la pasada semana en el Festival de Karlovy Vary, cree firmemente en esta película, título incluido, y en lugar de quejarse, como es tan habitual en estos lares, se ha arriesgado a probar suerte por segunda vez convencido de que su público no se había enterado de que esta juvenil comedia musical les iba a interesar. Y quizá tenga razón.
Acabe como acabe este tenaz intento, tan escaso en promoción como casi todo el cine español de hoy día, tiene su lado original, igual que la propia película. Se trata, hay que reconocerlo, de un acto romántico más que mercantil, y honra a quien lo propusiera, probablemente frustrado ante el resultado en taquilla (y en bastantes de los medios informativos y críticos) de una película hecha con ilusión y riesgo. ¿Que no es una obra maestra? Bueno... de ésas hay pocas.
¿Qué pueden hacer unas patitas de mosca frente a la bota calzada del ya adolescente Harry Potter? ¿O la película danesa Red Road, de la joven británica Andrea Arnold, premiada en Cannes el pasado año y que hoy se estrena en salas de forma humilde? ¿O YO, de Rafa Cortés, presentada este año en Cannes fuera de concurso bajo el auspicio de la crítica internacional, y que está en cartel de forma casi anónima? Pero no hay lugar para el lamento, al César lo que es del César: cuando en Hollywood lo hacen bien no hay quien les tosa. Especialmente promocionando sus buenos productos.
Es sorprendente que en España aún se use tan poco Internet para publicitar películas. Consulten, sin ir más lejos, la página lahiguera.net/cinemania y verán que el cine europeo aparece sólo de tarde en tarde entre sus noticias. Y ésta es sólo una de las numerosas direcciones o blogs en los que se habla diariamente de cine. Recordemos que el año pasado se produjeron en España 110 largometrajes, y se coprodujeron otros 24 con participación mayoritaria, algo así como un estreno para cada tres días.... ¿No son muchos para acabar en campañas modestas y mecánicas?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.