Agresores sin perfil
¿Hay un perfil prototipo de agresor para los casos de violencia de género? Los datos del estudio elaborado por la dirección general de asistencia jurídica a víctimas de violencia de Andalucía indican que no hay un retrato robot único de agresor. Por edad, la franja entre 31 y 40 años es la más frecuente, pero los casos de los cuatro últimos años reflejan la "consolidación" de los grupos de edad extremos: los menores de 20 y los mayores de 64. El estudio llama la atención especialmente sobre el "recrudecimiento" de la violencia en este último grupo, el de los hombres de más edad (el 15,9% de los casos entre 2003 y 2006).
"Algunas veces se habla de una motivación piadosa, cuando el marido mata a su mujer enferma. Pero esto no deja de ser una acción machista de un hombre que cree tener el derecho de decidir sobre la vida de su mujer", señala Miguel Lorente, quien advierte de que son muchas las mujeres que cuidan de sus maridos "y nunca deciden quitarle la vida".
No obstante, la mayoría de las mujeres que murieron a manos de una pareja o ex pareja de más de 64 años, fallecieron tras decidir romper la relación. "A lo mejor la mujer lleva toda la vida aguantando a un hombre que no le trata bien, pero es a esa edad, cuando él se jubila y está todo el día en casa, cuando ella se enfrenta a la situación, intenta apartarse del hombre y él reacciona con violencia", señala Lorente.
La mayoría de los agresores son españoles. Pero al calcular la tasa de agresores machistas españoles y extranjeros por millón de habitantes de población de cada grupo, se observa que la media de la tasa de agresores españoles es de 1,9 y la de extranjeros 11,9, diez puntos superior. Los casos de violencia de género han bajado desde que entró en vigor la ley integral, pero mientras las agresiones cometidas por españoles han disminuido el 20,8%, en los extranjeros el descenso es de un 6,8%. Según el autor del estudio, este dato indica que las campañas de sensibilización no están llegando a este grupo de población. "Ni a los agresores ni a las víctimas", señala Lorente, quien considera asimismo que "el aislamiento" de muchas de estas mujeres las hace más vulnerables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.