_
_
_
_
La ofensiva contra ETA

Nuevo golpe policial en Francia con la detención del jefe de explosivos de ETA y otro terrorista

Las fuerzas de seguridad han arrestado en la última semana a ocho etarras dispuestos a atentar

La organización terrorista ETA no levanta cabeza, pese a intentar romper el alto el fuego en el último mes en varias ocasiones. En una semana ha perdido a ocho activistas por la actuación de las policías francesa y española, varios de ellos dispuestos a cometer atentados inminentes en España. La Policía Judicial francesa detuvo ayer en un control a dos presuntos integrantes de la organización terrorista armados con una pistola y un revólver. Fuentes de la lucha antiterrorista sitúan a uno de ellos, Iker Mendizabal Cubas, en el aparato de abastecimiento de armas y explosivos para ETA. El otro arrestado es José Juan García González. La policía prosigue la búsqueda de Saioa Sánchez, compañera de comando del presunto etarra detenido el martes en Santander.

Zapatero advierte de que "siempre tenemos la amenaza y el riesgo" de atentado
Uno de los detenidos pertenece al aparato de abastecimiento de armas y explosivos
Más información
El PP responsabiliza al Gobierno de que la banda "tenga más bombas"
Del Olmo envía a la juez Levert datos de 200 personas por el caso del teléfono de ETA
La Audiencia deja sin efecto la reclamación de Garzón sobre el caso del teléfono de ETA
Los etarras detenidos en Angulema llevaban material para fabricar explosivos

Los dos presuntos miembros de ETA, armados con pistolas, fueron arrestados ayer por la Policía Judicial francesa en Angulema (Francia). Las identidades facilitadas ayer, a falta de la confirmación por las huellas dactilares, son las de Iker Mendizabal Cubas, un terrorista huido desde agosto de 2001, y José Juan García González, Gogoan, relacionado con el antiguo comando Vizcaya.

Mendizabal puede ser el responsable del aparato de abastecimiento, es decir, de conseguir armas y explosivos para la banda. De hecho, se le considera implicado en el asalto a una patrulla de gendarmes, el 5 de marzo de 2006, a los que les robaron los uniformes, pistolas y grilletes. Los grilletes fueron usados después para inmovilizar a una persona en el robo de las 350 pistolas y revólveres en Vauvert el 23 de octubre pasado.

Otras fuentes policiales le sitúan como uno de los especialistas de ETA en el asalto de polvorines y supuestamente fue uno de los terroristas que huyó a finales de 2006 de la Gendarmería después de haber acampado junto a otros activistas cerca de un polvorín francés. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska le procesó en junio de 2005 junto a otros 29 presuntos terroristas relacionados supuestamente con el aparato de infraestructura, información y captación de ETA en Vizcaya.

José Juan García González, Gogoan y Atxuko, natural de Santurtzi (Vizcaya), fue procesado por el juez Baltasar Garzón junto a los también miembros de ETA Jon Kepa Preciado, supuesto jefe del entonces comando Vizcaya, Eneko Agirresarobe y Aitor Herrera por los delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada en relación con el atentado contra el hotel Tamarises de Getxo (Vizcaya), cometido el 23 de junio de 2003.

Algunas fuentes le vinculan también con los atentados, en febrero de 2002, contra el diputado socialista Eduardo Madina, entonces responsable de Juventudes Socialistas de Euskadi, y contra la edil del PSE en Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo.

Los activistas de la organización terrorista detenidos en Angulema, municipio situado al Norte de Burdeos, viajaban en un coche robado y portaban armas y documentación falsa, según fuentes policiales francesas. Los presuntos terroristas detenidos viajaban en una Citroën Berlingo que levantó las sospechas de los agentes franceses.

El vehículo en el que iban los presuntos etarras había sido robado el pasado mes de junio, según confirmaron fuentes de la investigación. Los agentes franceses obligaron al vehículo a que parara y detuvieron a sus dos ocupantes, que portaban una pistola, un revólver y documentación falsa.

La policía investiga ahora si tanto la pistola como el revólver forman parte del lote de 300 pistolas y 50 revólveres robados por un comando especial de asalto de ETA en la empresa SIDAM, en la localidad francesa de Vauvert a finales de octubre pasado, en pleno alto el fuego de la organización terrorista. Algunas fuentes adelantaron ayer que el revólver sí era del lote robado por el citado grupo.

Con las dos detenciones practicadas ayer son ya 13 los activistas detenidos desde que la dirección etarra hizo público su decisión de romper el alto el fuego permanente el pasado 5 de junio, ocho en la última semana en diferentes operaciones a ambos lados de la frontera.

Mientras tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantuvieron ayer la intensa búsqueda en España de Saioa Sánchez Iturregi, compañera sentimental del etarra detenido el martes en la estación de autobuses de Santander y supuestamente segunda integrante del comando que pretendía atentar de manera inminente con un coche bomba en esa ciudad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer prudente a la hora de valorar los sucesivos golpes contra ETA en las últimas semanas. Agradeció la "tarea ejemplar" de las Fuerzas de Seguridad del Estado y mostró su satisfacción por su actuación y por la colaboración policial francesa. "El Estado de derecho es fuerte y apoya con todos sus medios a las Fuerzas de Seguridad del Estado para perseguir a los que atentan contra la convivencia y la democracia", declaró en La Moncloa, informa Luis R. Aizpeolea.

El presidente del Gobierno español no echó las campanas al vuelo y admitió que, pese a los éxitos policiales, "siempre tenemos la amenaza y el riesgo" de que ETA cometa un atentado tras su decisión de romper el alto el fuego permanente que inició el 22 de marzo de 2006. Zapatero animó a estar vigilantes porque puede producirse un atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_