_
_
_
_

Mandelson cifra en 20.000 millones el coste de las barreras chinas a las exportaciones europeas

Las barreras políticas están impidiendo las exportaciones de la UE a China y suponen una pérdida de ventas de 20.000 millones de euros, según el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. "El déficit comercial europeo con China está creciendo", dijo en el Parlamento Europeo el martes. "Acepto que parte de ese déficit puede ser un resultado natural de las fuerzas del mercado, pero creemos que el potencial de nuestras exportaciones se ve dificultado por las barreras del mercado chino, que una parte importante del balance comercial actual es artificial". Con China la diferencia fue de 57.400 millones de dólares (41.867 millones de euros) el primer semestre.

La ampliación de los déficit comerciales con China, Japón y otros países asiáticos ha creado tensión con los europeos y Estados Unidos. La zona euro tuvo su primer déficit comercial en seis años en 2006 a cause del empeoramiento de su posición respecto a China y Japón. Tanto EE UU como la UE han intentado forzar la apertura del mercado chino y convencer a sus líderes de que suavicen las barreras comerciales, apliquen las leyes de protección de derechos de autor, tomar medidas enérgicas contra las falsificaciones y cumplir las obligaciones que China aceptó cuando se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

"No estoy seguro de qué barreras habla", dijo Wang Xinpei, portavoz del ministerio chino de Comercio. "No prohibiremos las importaciones de la UE mientras haya demanda del mercado y la calidad de los productos sea buena".

China es el mayor proveedor extranjero de la zona euro y los bajos costes laborales hacen que sus exportaciones más baratas que la mercancía local. La debilidad de la moneda china respecto al euro limita la competitividad de las empresas europeas.

"La Comisión Europea continuará siguiendo con atención la puesta en práctica por parte de China de sus obligaciones de acceso a la OMC", añadió Mandelson. "Seguirá siendo una prioridad central para la Comisión en los años venideros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_