Mudanza por miedo a hundimiento
Inquilinos de un inmueble del centro de Valencia lo abandonan tras pasar 18 meses rodeados de obras
Han demolido todos los edificios de alrededor, han abierto un agujero de 15 metros a su espalda y una gran maquina excavadora se pasa el día llenando camiones de tierra. La cosa empezó hace 18 meses y tiene aspecto de ir a durar bastantes más. Casi todo el mundo ha vivido al lado de una obra. Pero pocos han pasado lo que los vecinos del número 3 de la calle de la Carda, en el centro de Valencia. Alguno se ha marchado, otros, están a punto de hacerlo. "Nosotras nos iremos la semana que viene", dice Evelyn, hondureña, de 22 años, "en parte porque nos da miedo. Con la máquina esa de escarbar la tierra, la finca como que tiembla".
El inmueble fue construido en 1860 cerca del Mercado Central. Todo o parte es propiedad de los dueños de la Administración de Lotería que sigue funcionando al lado del portal y que prefieren no opinar sobre el tema. "Si tenemos algo que decir", responde telegráficamente uno de ellos, "lo haremos en los tribunales".
La empresa promotora inició hace año y medio la construcción de 27 viviendas. En cuanto empezaron a excavar, sin embargo, ocurrió lo que suele ocurrir en esta parte de la ciudad: bajo el suelo se acumulaban restos arqueológicos desde la época árabe. Las obras fueron paralizadas. Los expertos comenzaron a documentar y a delimitar los hallazgos. Tardaron un año. Luego los arqueólogos se marcharon, la pala excavadora los redujo a escombros y los cargó en camiones con el resto de tierra rojiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.